Enlaces de accesibilidad

“El verano en que Dios dormía” sobre el tema de los balseros es la obra de Angel Santiesteban que acaba de recibir el Premio Internacional “Franz Kafka de Novelas de Gaveta”.

“Se lo merece por partida doble, por estar sufriendo una cárcel injusta y por sus dotes, su categoría como narrador”, así celebró el escritor Jorge Olivera Castillo la noticia de que colega Ángel Santiesteban-Prats recibió el Premio Internacional “Franz Kafka de Novelas de Gaveta”, convocado en la República Checa para escritores censurados.

El verano en que Dios dormía, con tema centrado en los balseros cubanos que intentan escapar del país, es la obra ganadora y será presentada este viernes en Berlín en la sede del Instituto Cervantes de la capital germana.

En la cita estarán presentes los escritores cubanos en el exilio José Manuel Prieto, Jorge Luis Arzola y Amir Valle, en una mesa moderada por la editora alemana Michi Strausfeld, donde hablarán sobre temas Libertad y Creación en Cuba.

El Premio Internacional Franz Kafka fue entregado por primera vez en 2008 en la ciudad de Praga al escritor cubano Orlando Freire Santana por su novela La Sangre de la Libertad y su denominación de “Novelas de Gaveta” se debe a la necesidad de promover a aquellos autores que son censurados por las autoridades.

Olivera Castillo, ex editor de la televisión cubana y autor de varios libros de cuento y poesía, fue condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra de 2003, cree que el premio a Santiesteban muestra "su calibre como escritor".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Santiesteban-Prats está cumpliendo cinco años de prisión, después de un juicio lleno de irregularidades que han sido denunciadas por sus colegas y varios medios de prensa independientes dentro de la isla, así como importantes organizaciones internacionales.

Su obra literaria ganó importantes premios otorgados por las instituciones cubanas como el Casa de las Américas, el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el "Alejo Carpentier" que concede el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura, hasta que decidiera publicar su blog Los hijos que nadie quiso, abiertamente crítico con la situación de la Cuba actual.

“Anteriormente él obtuvo los tres principales premios de cuento, que es algo inédito, para alguien que apenas alcanza los 50 años de edad", recuerda Olivera quien preside el Pen Club de Escritores de Cuba.

Otros escritores cubanos que han sido premiados con el Premio Internacional “Franz Kafka de Novelas de Gaveta” son Orlando Luis Pardo Lazo, por la novela Boring home; Frank Correa, con Larga es la noche; Ernesto Santana, por El Carnaval y los Muertos y Amel Hechavarría, por Días de entrenamiento.

La biblioteca checa Libros Prohibidos, dedicada a documentar la literatura de la época de la disidencia anticomunista checoslovaca y en un principio las Bibliotecas independientes de Cuba (Fundadas por Ramón Colás y Berta Mexidor) se encargan de editar y promover el libro premiado dentro y fuera de Cuba.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG