Amnistía Internacional llama a Acción Urgente por opositores en huelga de hambre en Cuba

La familia completa se ha visto afectada por la condena de las autoridades.

Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva, están en huelga de hambre desde el 7 de marzo cuando se les condenó a un año de prisión.

Amnistía Internacional (AI) llamó el viernes a una Acción Urgente por la liberación "inmediata e incondicional" de tres opositores cubanos en huelga de hambre a los que considera "presos de conciencia".

La organización llama la atención sobre la "situación crítica", por la que atraviesan las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva, en huelga de hambre desde el 7 de marzo cuando se les condenó a un año de prisión, y su madre Maydolis Leyva Portelles, quien está bajo arresto domiciliario.

"Ellos son prisioneros de conciencia y deben ser liberados inmediata e incondicionalmente", afirmó Amnistía Internacional.

La organización pide a las personas interesadas en este caso que escriban a Raúl Castro y al Fiscal General de la República de Cuba Dario Delgado exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los tres opositores, lo mismo que de su madre, en arresto domiciliario.

También que exijan a las autoridades cubanas exhortándoles a que se abstengan de aplicar medidas para castigar a los huelguistas o de obligarlos a poner fin a una huelga de hambre, lo que constituiría una violación de su derecho a la libertad de expresión.

Al mismo tiempo pide que proporcionen a los hermanos acceso a profesionales de la salud calificados que brinden atención médica en cumplimiento de la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado.

Acción Urgente por opositores holguineros.

AI recuerda que los cuatro disidentes fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, en la ciudad oriental de Holguín, durante un "acto de repudio" frente al domicilio familiar.

Se les acusó de los delitos de "difamación de instituciones, organizaciones y los héroes y mártires de la República de Cuba" y "desorden público", aunque la madre, Maydolis Leyva, luego obtuvo la
prisión domiciliaria.

Los hermanos Anairis, Adairis, Fidel y su madre Maydolys son conocidos por su activismo en defensa de los derechos humanos asociados a grupos opositores como el "Movimiento Cubano de Reflexión", explica el comunicado de AI.

En los últimos meses, AI ha pedido la excarcelación de otros disidentes cubanos a los que consideró presos de conciencia, como el artista del grafiti Danilo Maldonado "El Sexto", detenido por pintar "Se fue" en un muro de La Habana tras conocerse la muerte de Fidel y liberado el pasado enero sin haberse celebrado juicio; y de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

[Basado en un llamado de Amnistía Internacional y agencia EFE]