Enlaces de accesibilidad

Instan a Maduro a devolver "completamente" los derechos al Parlamento


Manifestantes de la oposición venezolana gritan consignas a integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela durante una marcha contra la sentencia del TSJ.

El Tribunal Supremo de Justicia "solo ha revertido parcialmente apenas dos de sus muchas sentencias recientes, que eliminaban poderes a la Asamblea Nacional", dijo un funcionario del Departamento de Estado de EEUU, mientras la oposición venezolana pide "un cambio democrático ya".

Estados Unidos opinó el sábado que la marcha atrás parcial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano a dos de sus sentencias demuestra la "falta de separación de poderes" en Venezuela, e instó a que se "restauren completamente los derechos y autoridades" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Un funcionario del Departamento de Estado de EEUU restó peso a la decisión del TSJ de dar marcha atrás a su intención de asumir las atribuciones del Parlamento, al asegurar que la corte "solo ha revertido parcialmente apenas dos de sus muchas sentencias recientes que eliminaban poderes a la Asamblea Nacional".

"Y lo ha hecho después de consultas a última hora de la noche con el Ejecutivo (liderado por el presidente Nicolás Maduro), lo que demuestra aún más la persistencia de una falta de separación de poderes en Venezuela", dijo a EFE el funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

"Seguimos urgiendo a que se restauren completamente los derechos y autoridades a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, que se establezca rápidamente un calendario electoral y se liberen inmediatamente todos los presos políticos", añadió la fuente.

El funcionario insistió en que "la responsabilidad de actuar sigue estando en manos del Gobierno de Maduro".

"En lugar de privar a instituciones de Venezuela de la capacidad democrática de toma de decisiones, el Gobierno venezolano debería cumplir los compromisos que hizo durante el proceso de diálogo en 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus promesas bajo la Carta Democrática Interamericana", subrayó.

HRW: se terminó "la fachada democrática" de Maduro

El director para América de la ONG Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que "los acontecimientos de esta semana marcaron el fin de la fachada democrática del Gobierno de Nicolás Maduro" en Venezuela y que en ese país se vive "sin Estado de Derecho".

"Lo que hemos presenciado en Venezuela no es un accidente reciente ni un acontecimiento aislado. A lo largo de los años, el chavismo ha actuado de forma persistente y deliberada para debilitar los mecanismos de control y avasallar los derechos fundamentales de sus ciudadanos", señaló Vivanco en una columna publicada en el diario peruano El Comercio.

Manifestantes de la oposición venezolana gritan consignas durante una marcha contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
Manifestantes de la oposición venezolana gritan consignas durante una marcha contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.



Tras revisar los sucesos que llevaron a las denuncias de un "autogolpe de Estado" de Maduro, Vivanco destacó que "la reacción internacional fue inmediata" y que "la mayoría de los Gobiernos de la región expresaron su profunda preocupación por lo acontecido en Venezuela".

El representante de HRW enfatizó que en Venezuela "no existen instituciones independientes capaces de controlar al Poder Ejecutivo" y denunció que hay "más de 100 presos políticos, incluido el líder opositor Leopoldo López".

Tras señalar que "las fuerzas de seguridad reiteradamente han reprimido brutalmente a transeúntes y manifestantes en protestas contra el gobierno", agregó que "Venezuela atraviesa una gravísima crisis humanitaria".

"El gobierno ha negado que exista una crisis, no ha adoptado medidas para mitigar la escasez y solo hace algunos días ha anunciado que solicitará asistencia internacional", denunció.

Al concluir, Vivanco reiteró que "hace muchos años que en Venezuela gobierna un régimen cívico-militar con un deplorable récord en derechos humanos".

El Papa pide evitar violencia en Venezuela

Por su parte, el papa Francisco pidió evitar "toda violencia" y abogó por buscar "soluciones políticas" en Venezuela y Paraguay, a cuyas situaciones políticas aludió tras el rezo del Ángelus.

"Sigo con viva atención lo que está sucediendo en Venezuela y en Paraguay. Rezo por aquellos pueblos, muy queridos por mí, e invito a todos a perseverar, sin descanso, evitando toda violencia, en la búsqueda de soluciones políticas", dijo el papa.

El pontífice se refirió a la situación en Venezuela después de que el Tribunal Supremo despojara de sus funciones al Parlamento, una decisión revocada este sábado ante la presión internacional.

En Paraguay murió un joven opositor el sábado a manos de la policía tras una protesta contra la reelección presidencial, que desencadenó además el incendio de una parte del edificio del Congreso.

La última vez que el papa se refirió en público a Venezuela fue el pasado 9 de enero, cuando en el Vaticano y ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede defendió "caminos de diálogo" y "gestos valientes" en ese país.

Jefe de Parlamento llama a "rebelarse" ante Maduro

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, llamó a "rebelarse" ante al Gobierno que preside Nicolás Maduro, y en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque están, dijo, "violando" la Constitución del país.

"El mensaje es que hay que rebelarse frente a la injusticia, el mensaje es que hay que rebelarse frente a un Gobierno y una sala constitucional que esta violando la constitución", dijo Borges en una entrevista con el canal privado Televen.

En la entrevista, grabada un día después de que el Poder Judicial asumiera las funciones del Legislativo, y un día antes de que el máximo tribunal decidiera suprimirla, el parlamentario indicó que los magistrados que tomaron la decisión están cometiendo delitos de "lesa humanidad".

"Están yendo contra los derechos humanos de los venezolanos y ustedes saben que esos crímenes no prescriben, hoy se sienten poderosos, pero mañana, pasado mañana, o luego la justicia en Venezuela o en el mundo irá contra quienes atentaron contra los derechos de los venezolanos", sentenció.

Maduro asegura que la controversia institucional se superó "exitosamente".
Maduro asegura que la controversia institucional se superó "exitosamente".



El TSJ venezolano informó el sábado a través de un comunicado que suprimía algunas partes de dos polémicas sentencias que había emitido el pasado miércoles, lo que dejó sin efecto su decisión de asumir las competencias del Parlamento y de delimitar la inmunidad parlamentaria, al tiempo que suprimió también la orden a Maduro de evitar "un estado de conmoción".

Lo hizo después de que el Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del jefe de Estado venezolano, se reuniera a petición de Maduro y exhortara al TSJ a revisar esas sentencias.

La decisión del Supremo venezolano de asumir las competencias de la AN había originado en la oposición venezolana y en todo el continente una fuerte reacción por parte de distintos países.

El jefe del Parlamento venezolano afirmó que "el país pide un cambio democrático ya, el Gobierno tiene que entender que Venezuela quiere elecciones, y no porque es un antojo, sino porque corresponden elecciones desde el año pasado, que se las robaron".

(Con informacion de EFE, AFP y El Comercio)

XS
SM
MD
LG