Enlaces de accesibilidad

Venezuela: EEUU condena disolución de Parlamento; exfiscal Ortega se refugia en Colombia


La Constituyente estudia adelantar a octubre comicios regionales en Venezuela

La destituida Fiscal General de Venezuela, llegó con su esposo a Colombia, en un vuelo desde Aruba, poco después de denunciar que posee información y pruebas de soborno "a Maduro y su entorno en el caso de la firma brasileña Odebrecht".

Estados Unidos condenó enérgicamente que la nueva Asamblea Constituyente de Venezuela haya asumido poderes legislativos, según un comunicado del viernes del Departamento de Estado.

"Esta apropiación de poder está diseñada para suplantar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida con un comité autoritario que opera por encima de la ley", dijo el comunicado.

Régimen de Maduro disuelve la legítima Asamblea Nacional de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Entretanto la exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país, y su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, llegaron hoy a Bogotá procedentes de Aruba, informó Migración Colombia.

"El día de hoy en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá", reza un comunicado difundido por Migración.

La información añadió que ambos hicieron "su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas", sin precisar mayores detalles.

Horas antes, Ortega intervino vía telefónica en la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, que hoy concluye en la ciudad mexicana de Puebla, y atribuyó la "persecución sistemática" del Gobierno de Nicolás Maduro hacia ella y personal del Ministerio Público al proceso por los sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

"Es el mayor hecho de corrupción en la región y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos y personajes que se enriquecieron", afirmó la exfiscal, y advirtió que la investigación "involucra al señor Nicolás Maduro y su entorno".

El pasado 5 de agosto, Ortega fue destituida de su cargo por la ANC que la acusó de haber cometido "actos inmorales", una acción que para la exfiscal es un paso más del Gobierno de Maduro hacia el establecimiento de una dictadura.

Además, la exfuncionaria criticó duramente la actuación de la fuerza pública venezolana para contener las manifestaciones en contra de Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de fallecidos.

La ANC también decidió este jueves retirar la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión.

Los delitos que se le atribuyen a Ferrer se sustentan en los comprobantes de apertura de una cuenta por varios millones de dólares en un banco internacional, unos documentos con la supuesta rúbrica del diputado.

El canal privado Caracol difundió la fotografía de la declaración de salida de la aeronave que trajo a la exfuncionaria desde Aruba, en la que se observa que, además de Ortega y Ferrer, viajaban la exdirectora del despacho de la exfiscal, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó el viernes un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso, controlado por la oposición.

Los constituyentes oficialistas votaron la medida que les permite “legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preminencia de los derechos de los venezolanos”.

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley pero no impide a los congresistas continuar sesionando.

La Constituyente emitió el decreto luego de que la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera “fraudulento”.

“Le daremos una lección histórica”, dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, al criticar la decisión del Congreso de no subordinarse al nuevo cuerpo.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional anunció en un comunicado que no comparecería el viernes ante la Constituyente, tal como lo hicieron en los últimos días los representantes de otros poderes, para lograr la ratificación en sus cargos.

"Rechazamos, desconocemos y no compareceremos ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y nos sometemos a la vigencia de la constitución de 1999", indicó el Congreso en un escrito en el que acusó al nuevo cuerpo de actuar como un "poder de facto" y de ser la expresión de la "naturaleza hegemónica que pretende perpetuar a Nicolás Maduro".

En el comunicado los congresistas opositores hicieron un nuevo llamado a las fuerzas armadas para "defender" a la constitución.

La Constituyente, integrada por 545 miembros oficialistas, se instaló el 4 de agosto tras unas elecciones en las que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron ocho millones de electores.

Los comicios fueron cuestionados por opositores y la empresa de tecnología informática Smartmatic, que provee servicios al CNE, que denunció la supuesta manipulación de los resultados.

(Con información de las agencias Ap, Efe, Afp y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG