Enlaces de accesibilidad

Acusan de extorsión a esposo de fiscal general destituida en Venezuela


El diputado venezolano Germán Ferrer.

El constituyente Diosdado Cabello denúnció al diputado Germán Ferrer, esposo de Luisa Ortega, de dirigir una red que habría recibido millones de dólares de empresas del sector petrolero y otras áreas.

CARACAS - El nuevo fiscal general venezolano informó el miércoles que pedirá el arresto de un legislador, esposo de su removida antecesora, acusado por un grupo de integrantes de la Asamblea Constituyente de integrar una red de extorsión.

El constituyente y dirigente oficialista Diosdado Cabello denunció al diputado Germán Ferrer, esposo de la suspendida fiscal general Luisa Ortega Díaz, a dos fiscales del Ministerio Público y a una presunta exdirectora de esa dependencia de supuestamente dirigir desde 2016 una red ilícita que habría recibido más de seis millones de dólares de empresas vinculadas al sector petrolero y otras áreas.

Cabello consignó en el Ministerio Público los originales de las seis cuentas que supuestamente abrieron desde 2016 Ferrer y los otros implicados en la filial de Bahamas de la sociedad suiza de servicios financieros UBS.

El nuevo fiscal general Tarek William Saab anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia la captura de Ferrer para que la oficialista Asamblea Constituyente comience el proceso de retiro de su inmunidad parlamentaria para enjuiciarlo.

Tarek William Saab muestra evidencia de cuentas bancarias de la presunta red de extorsión.
Tarek William Saab muestra evidencia de cuentas bancarias de la presunta red de extorsión.

Saab agregó que también pedirá la captura de los fiscales Pedro Lupera y Luis Sánchez y de Gioconda García, quien se presume fue directora de despacho de Ortega Díaz. Por este caso también está acusado el abogado José Rafael Parra, quien según reveló Cabello creó en Panamá la empresa PSP desde donde se habrían contactado a las personas para extorsionarlas.


Saab indicó en conferencia de prensa que se presume que Ferrer sería quien “dirigía en este caso concreto esta banda de extorsión” y agregó que entre los delitos que habría cometido el grupo están los de corrupción, extorsión, asociación para delinquir y lavado de dinero.

Al ser consultado por The Associated Press si este proceso podría alcanzar a la fiscal destituida, Saab expresó que en el Ministerio Público se investigará a “las personas que aquí están mencionadas. Ellos deberán aportar suficiente información que nos lleve a la verdad de todo eso. ¿Lo debía o no debía saber la esposa del diputado Germán Ferrer que es la ex fiscal?”, inquirió.

La AP llamó a Ferrer para obtener una reacción pero no respondió el teléfono.

Cabello pidió a la Fiscalía General la prohibición de salida del país de Ferrer y del resto de los acusados, el congelamiento de sus activos y el inicio de un proceso judicial.

La denuncia se da menos de dos semanas después de que la Asamblea Constituyente destituyera a Ortega Díaz, quien hace cuatro meses se enfrentó al gobierno luego de ser vinculada por años al oficialismo.

La Constituyente se ha declarado con poderes sobre todas las demás instituciones gubernamentales, incluida la Asamblea Nacional dominada por la oposición, y se ha atribuido facultades judiciales y penales a través de la llamada Comisión de la Verdad. Sus miembros han prometido castigar a los líderes opositores que promuevan protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Organizaciones locales e internacionales de derechos humanos han expresado su preocupación por las denuncias de supuestos excesos que habrían cometido las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas que llevan cuatro meses y han dejado al menos 123 muertos, casi 2.000 heridos y más de 1.000 detenidos.

Las autoridades rechazaron los cuestionamientos y acusaron a la oposición y a los manifestantes de buscar desestabilizar al gobierno.

Liberan al violinista de las protestas

Por su parte, el abogado del músico Wuilly Arteaga, ícono de las protestas antigubernamentales y liberado el martes tras pasar 19 días detenido en un destacamento militar, indicó que el joven será sometido a una evaluación médica para verificar las supuestas lesiones que sufrió al ser apresado.

Los médicos examinarán el oído derecho de Arteaga, conocido como el "violinista de las marchas", que sangró tras ser golpeado con su propio violín y con cascos de los guardias nacionales al momento de su detención, dijo Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

Romero agregó a la emisora local Éxitos que Arteaga, de 23 años, fue "torturado" durante su arresto y que con un encendedor le quemaron “el pelo y los vellos de las piernas".

La AP solicitó a la Fiscalía General una reacción pero no hubo comentarios de momento.

Arteaga alcanzó notoriedad tras aparecer en la primera fila de algunas marchas opositoras tocando su violín mientras los manifestantes se enfrentaban con las fuerzas de seguridad y conmovió al mundo al aparecer llorando ante las cámaras luego de que un guardia nacional le destrozó el violín y lo arrastró por el suelo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG