Enlaces de accesibilidad

Vicepresidente de EEUU inicia gira por Latinoamérica con énfasis en Venezuela


El vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen Pence desembarcan del Air Force 2. (Foto

Mike Pence planea reunirse este domingo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dando inicio oficial a su viaje de una semana, dominado por las conversaciones sobre la crisis en Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos inició este domingo una gira por Latinoamérica en la que el tema más acuciante será el de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha promovido la creación de una Asamblea Constituyente con poderes superiores a las otras ramas del gobierno.

El presidente Donald Trump declaró el viernes que no descarta "la opción militar" para contrarrestar los intentos del gobierno venezolano de consolidarse en el poder.

La declaración de Trump suscitó críticas de la región, incluso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que condenó la posibilidad del uso de la fuerza y enfatizó que los esfuerzos por restablecer la estabilidad en Venezuela deben ser pacíficos y respetuosos de la soberanía venezolana.

El gobierno de Estados Unidos acusa al presidente Maduro de dar pasos para afianzarse en el poder de manera autocrática, provocando protestas letales y condenas en toda la región.

Pence planea reunirse este domingo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dando inicio oficial a su viaje de una semana, casi seguramente dominado por las conversaciones sobre la crisis en Venezuela.

"En nombre de POTUS (el presidente de Estados Unidos), hemos partido rumbo a Colombia para reunirme más tarde hoy con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos", escribió Pence en su cuenta de Twitter.

En Colombia, Pence hablará de comercio, de la inversión empresarial y de otros lazos entre las dos naciones, como por ejemplo el apoyo estadounidense a las gestiones del país por implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es probable que Estados Unidos le exija a Colombia evidencias de que está combatiendo la producción de coca, que ha estado aumentando según los críticos por la decisión del presidente Santos en 2015 de dejar de usar herbicidas para matar las cosechas.

En junio las Naciones Unidas emitió un estudio según el cual la producción de coca en Colombia había llegado a niveles no vistos en dos décadas, lo que está complicando las gestiones del país sudamericano de poner orden en sus provincias.

El gobierno de Trump ha estado presionando al país para que limite el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Pence también visitará Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá, donde dará varios discursos, se reunirá con los líderes nacionales y visitará la expansión del Canal de Panamá.

(Con información de AP, EFE y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG