Enlaces de accesibilidad

Foro Penal revela que hay 676 presos políticos en Venezuela


Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este sábado 12 de agosto una nueva marcha en respaldo a los doce alcaldes opositores que han sido destituidos de sus cargos y sancionados a 15 meses de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, reveló este viernes la existencia de 676 en Venezuela, cifra que se ha incrementado tras el arresto de varios alcaldes por decisión de Tribunal Supremo de Justicia.

Romero quien dio a conocer la información a través de su cuenta enTwitter, dijo que la lista con los datos y toda la información de los detenidos fue enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que sea certificada por el organismo.

Según el FPV, durante los cuatro meses de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se iniciaron el pasado 1ro.de abril, 626 civiles han sido sometidos a tribunales militares.

Poco después del anuncio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que ese organismo regional está certificando la nueva
lista de presos políticas remitidas por el Foro Penal.

"Es inadmisible que un país del continente tenga esa cantidad de
presos políticos y obviamente se necesita un canal humanitario para
ayudar a aquellos que están más desprotegidos y más angustiados por
las necesidades de alimentos y medicinas", expresó Almagro.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este sábado 12 de agosto una nueva marcha en respaldo a los doce alcaldes opositores que han sido destituidos de sus cargos y sancionados a 15 meses de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“O luchamos todos juntos y vamos hacia adelante o nos van a rebanar a todos. En Voluntad Popular tenemos 59 activistas torturados y perseguidos por la dictadura”, declaró el coordinador encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien anunció la convocatoria.

“La amenaza continúa y no nos vamos a doblegar (…) Aquí no hay otra forma de luchar contra la dictadura, solo será posible con la calle”, declaró.

La movilización podría ser un termómetro para medir el respaldo de la base opositora que todavía tiene la MUD, fuertemente cuestionada por aceptar su participación en las elecciones para escoger gobernadores anunciadas por el gobierno para fines de 2017.

La coordinadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, criticó el jueves esa decisión y anunció que mientras la MUD persista en separarse del mandato que dijo el pueblo el 16 de julio por medio de la consulta popular, Vente Venezuela no formará parte de esa coalición.

"Todos en Vente estamos convencidos de que ha llegado la hora de las definiciones", dijo Machado, quien afirmó que Venezuela se encuentra "en un punto decisivo". "O sacamos la dictadura o se queda hasta 2019, 2025...", aseguró.

PERU EXPULSA AL EMBAJADOR DE VENEZUELA

Este viernes en la tar el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que decidió expulsar al embajador de Venezuela en Lima, Diego Alfredo Molero Bellavia, debido a una nota de protesta enviada por el Gobierno venezolano.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que al "haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno del Perú ha decidido expulsar al embajador Diego Alfredo Molero Bellavia".

Agregó que "se le ha otorgado un plazo máximo de cinco días para
abandonar el territorio peruano".

La Cancillería explicó que también "ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables".

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de la agencia Efe, TalCual digital y redes sociales)

XS
SM
MD
LG