Enlaces de accesibilidad

Congresista advierte que Venezuela podría convertirse en otra Cuba, pero con petróleo


El representante demócrata por el estado de Nueva Jersey Albio Sires.

El representante demócrata Albio Sires hizo esa advertencia al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, durante un almuerzo al que también asistieron el senador republicano Marco Rubio y el representante republicano Jeff Duncan.

El congresista cubanoamericano Albio Sires, representante demócrata por Nueva Jersey, comparó a Nicolás Maduro con el exgobernante cubano Fidel Castro, y advirtió que el presidente venezolano busca instaurar "un gobierno al estilo cubano", pero con petróleo.

Sires, el senador republicano Marco Rubio (Florida) y el representante republicano Jeff Duncan (Florida) asistieron el martes a un almuerzo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el que le informaron sobre asuntos relacionados con América Central y del Sur, señala el NorthJersey.com.

Duncan es el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, y Sires, el principal demócrata del panel. Ambos acaban de regresar de un viaje con otros miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara a Colombia, República Dominicana, Haití y Perú.

La fuente indicó que la situación actual en Venezuela (el autoritarismo de Maduro) y su impacto en otros países fue parte de la conversación.

Sires comunicó a Pence que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desea que Estados Unidos imponga un embargo al petróleo venezolano, una medida que podría perturbar los mercados y provocar una subida de los precios internos de la gasolina, indicó el diario.

Sires dijo también que Santos, cuyo país está viendo a los refugiados pasar por la frontera, está preocupado porque una guerra civil como la de Siria podría estallar en Venezuela.

Sires comparó a Maduro con Castro, y recordó que éste último reemplazó las estructuras gubernamentales y luego comenzó a encarcelar a la oposición política.

"Le dije que es el mismo plan de juego, sólo que él (Maduro) va a tener un gobierno al estilo cubano con petróleo", dijo Sires.

Sires señaló que analizaron también cómo Venezuela se está convirtiendo en un "estado narcotraficante", y cómo se ha ido eliminando el tráfico de drogas de Colombia después de que el gobierno buscó la paz con las FARC.

Sires dijo que Perú está haciendo un mejor trabajo en la lucha contra el cultivo de plantas de coca, y que en su reciente viaje la delegación de la Cámara de Representantes observó cómo el Ejército colabora en la erradicación de estos cultivos.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de NorthJersey.com y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG