Enlaces de accesibilidad

Vicepresidente Mike Pence insta a Latinoamérica a rescatar la democracia en Venezuela


Pence: EEUU no romperá unidad latinoamericana con escalada militar contra Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:25 0:00

Pence: EEUU no romperá unidad latinoamericana con escalada militar contra Maduro

“Vamos a seguir al lado de todas las naciones libres de la región hasta que se reestablezca la democracia en beneficio de los venezolanos”, dijo Pence, quien llegó procedente de Chile y cumplió una apretada visita de casi seis horas en Panamá.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence instó el jueves a Latinoamérica a presionar más para lograr una salida a la crisis política en Venezuela, al tiempo en que exhortó a emprender una nueva era en el comercio hemisférico durante el cierre de su gira por cuatro naciones aliadas en la región.

En un discurso durante una visita al canal ampliado de Panamá y antes de reunirse con el mandatario Juan Carlos Varela, Pence aprovechó el escenario de la ruta comercial ampliada para resaltar los propósitos de la administración de Donald Trump en esta travesía: enviar un mensaje de que Washington desea tener más tratos con las naciones vecinas del sur e insistir con sus aliados en la necesidad de buscar una pronta solución a la turbulencia política venezolana.

“Vamos a seguir al lado de todas las naciones libres de la región hasta que se reestablezca la democracia en beneficio de los venezolanos”, dijo Pence, quien llegó procedente de Chile y cumplió una apretada visita de casi seis horas en Panamá. “El presidente Trump y yo pedimos a América Latina que haga más y que mantenga la confianza de que seguiremos las sanciones económicas y políticas (contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro) hasta que se restablezca la democracia”.

El llamado recibió una respuesta inmediata de Panamá. Tras la reunión con Pence, el presidente Varela anunció que en los próximos días tomará medidas diplomáticas y migratorias para respaldar el “retorno del orden democrático” en la nación sudamericana.

Pence, agradeció hoy a Panamá haberse sumado en 2015 a la coalición global contra el terrorismo yihadista y pidió al resto de América Latina seguir ese ejemplo porque "el terrorismo islámico es
una de las mayores amenazas" que enfrenta el mundo.

"Hoy Panamá es el único país latinoamericano en nuestra coalición y llamamos a todos nuestros socios de América Latina a seguir el ejemplo de liderazgo de Panamá y unirse a la coalición mundial", expresó Pence durante un pronunciamiento a los medios tras una reunión privada con Varela en la sede del Gobierno panameño.

Panamá dijo en su momento que se sumaba a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y que la contribución panameña era evitar la financiación del grupo terrorista a través de su centro financiero, descartando así cualquier participación en acciones armadas porque el país carece de fuerzas militares.

"Como ya le dije, el presidente (Donald) Trump y yo estamos muy agradecidos por la participación de Panamá en nuestra coalición global para derrotar a ISIS", recalcó Pence.

El vicepresidente estadounidense argumentó que "el terrorismo islámico es una de las mayores amenazas" que enfrenta el mundo, y se refirió al ataque registrado este jueves en la ciudad española de Barcelona que dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos.

Pence, dijo que Estados Unidos revisa los tratados comerciales con los países de América Latina, a los que pidió remover aún más las barreras que impiden el libre comercio.

"Nuestro gobierno está revisando todos los acuerdos de libre comercio y viendo nuevos acuerdos bilaterales", dijo Pence en un discurso en el canal de Panamá, a pocas horas de llegar a ese país centroamericano en el cierre de su primera gira regional.

"Tenemos acuerdos con 12 países del hemisferio (...) han sido beneficiosos, pero siempre se pueden mejorar", como en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que EE.UU. comenzó a renegociar el miércoles con México y Canadá, sostuvo Pence durante un discurso en Panamá.

El vicepresidente indicó que su Gobierno se asegurará de que las reformas o los nuevos acuerdos sean "justos" y generen más oportunidades de trabajo en Estados Unidos y sus países "amigos".

Pence cerró en Panamá una gira que lo llevó antes a Colombia, Chile y Argentina, donde expresó la voluntad de la Administración Trump de ampliar los lazoscomerciales con los países de la región

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG