Enlaces de accesibilidad

Santos llama a endurecer posiciones "frente a la dictadura" de Maduro


Foto Archivo - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), y Nicolás Maduro (i), 1 de agosto de 2014, en Cartagena (Colombia).

"No puede entronizarse y perpetuarse una dictadura en el centro de América Latina. Sería nefasto para el continente recién declarado el continente de la paz", afirma en un editorial el presidente de Colombia.

Madrid - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a la comunidad internacional a presionar "cada vez con más fuerza" para restablecer la democracia en Venezuela, en un editorial en el diario El País en el que criticó con dureza la "dictadura" de Nicolás Maduro.

En el texto titulado "Lloramos por ti, Venezuela", Santos lamenta que bajo Maduro "a la par de la economía, a la democracia también la han destruido (...), la corrupción se convirtió en la voz cantante del régimen y el respeto por los derechos humanos dejó de existir".

Santos, que en los últimos días ha multiplicado sus críticas contra Maduro y no descarta romper relaciones con Venezuela, afirmó que "no puede entronizarse y perpetuarse una dictadura en el centro de América Latina".

"Los países de la región y de la comunidad internacional que defienden los valores de la paz y la libertad deben seguir presionando, cada vez con más fuerza y con acciones efectivas, por un rápido restablecimiento, ojalá pacífico, de la democracia en esa gran nación", escribió el mandatario.

"Nuestra posición, como la de la mayoría del continente, ha sido la de ayudar a buscar una salida negociada, democrática y pacífica a la encrucijada venezolana. Últimamente las posiciones se han endurecido en la medida en que se iba destruyendo la democracia. Y ahora, frente a la dictadura, hay que endurecerlas más", escribió Santos recordando que "Colombia es el país que más tiene que ganar o perder" con lo que suceda en la nación con la que comparte 2.200 km de una porosa frontera.

"Maduro me tilda de traidor porque Colombia ha protestado y se ha opuesto a las crecientes violaciones de los derechos humanos y democráticos en su país. Tal vez pensaba que, por habernos ayudado en el proceso de paz, nos íbamos a tapar los ojos y a ser cómplices de sus arbitrariedades. El necesario pragmatismo en las relaciones internacionales no da para tanto. A Chávez y al propio Maduro nunca dejaré de agradecerles su aporte a la paz de mi país. Pero nunca podré estar de acuerdo con la supresión de las libertades y la violación de los derechos ciudadanos en Venezuela… o en cualquier lugar del mundo".

En el editorial, Santos recuerda que advirtió hace siete años al antecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez, que el modelo que impulsaba no tendría éxito.

"¿Es que acaso no ha sido un estrepitoso fracaso?", se preguntó, al describir la crisis económica venezolana, con una severa escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo.

De todas maneras, Santos destacó que a través del "humor" mantuvo una relación "cordial" con Chávez "hasta su último día, a pesar de nuestras profundas diferencias", porque era "lo que les convenía a los dos pueblos" y era clave para lograr la paz en Colombia.

[Agencia AFP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG