Enlaces de accesibilidad

Estado de la Florida prohibe hacer negocios con Venezuela


El gobernador de Florida Rick Scott. Foto Archivo.

La decisión, similar a una establecida en 2012 contra el régimen de Cuba, tiene un carácter simbólico y político, ya que el comercio internacional está bajo jurisdicción federal.

La Junta de Administración del Estado de la Florida (SBA, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad la propuesta del gobernador Rick Scott de prohibir los negocios entre este estado y el régimen venezolano que encabeza Nicolás Maduro.

“Me enorgullece que hoy hemos contado con el respaldo unánime de los Fideicomisarios de la Junta de Administración del Estado de la Florida para prohibir a la Florida hacer negocios con aquellos que apoyan la dictadura malvada de Nicolás Maduro”, afirmó Scott en un comunicado emitido por la Gobernación de la Florida, donde viven al menos 104.000 venezolanos.

Sin embargo, esa decisión tiene un carácter simbólico y político, ya que no puede ser implementada, porque el comercio internacional está bajo jurisdicción federal, advirtió la experta en derecho internacional y profesora de la Universidad de la Florida, Berta Hernández-Truyol.

“Aunque simbólicamente puedan adoptar una ley, no pueden hacer nada con ella (...) Estas leyes no se pueden aplicar porque el comercio internacional está totalmente bajo la jurisdicción federal”, explicó.

La Florida tiene una medida similar contra el régimen de Cuba que fue aprobada en el 2012, y que prohíbe hacer negocios con empresas que a su vez hicieran negocios con Cuba.

La propuesta del Gobernador Scott, que fue aprobada por unánimidad por los Fideicomisarios de la Junta de Administración del Estado de la Florida, prohíbe a la SBA hacer negocios con Venezuela, de las siguientes maneras:

  • Invertir en títulos valores de cualquier índole emitidos por el Gobierno de Venezuela.
  • Invertir en cualquier compañía que sea mayoritariamente propiedad del Gobierno de Venezuela.
  • Participar en cualquier votación o resolución que defienda o apoye al régimen de Maduro.
  • Hacer negocios con cualquier institución financiera o compañía de los Estados Unidos que, directamente o a través de una subsidiaria y, en violación de las leyes federales, haga cualquier tipo de préstamo, extienda créditos de cualquier tipo o características, anticipe fondos de cualquier manera, o compre o intercambie bienes o servicios de todo orden al, o con el Gobierno de Venezuela.

El gobernador dijo que la Florida “permanece firme” junto al pueblo de Venezuela, y recalcó que “la política que hemos puesto en vigencia hoy es un paso enorme en la dirección correcta, y asegura que las inversiones de la SBA no beneficien al régimen de Maduro”.

“Debemos seguir haciendo todo lo que podamos para apoyar la libertad y la democracia en Venezuela y en toda América Latina, y espero trabajar con la Legislatura de la Florida durante la próxima sesión legislativa para fortalecer la oposición de la Florida contra régimen opresor de Maduro”, afirmó.

La propuesta de Scott y otros políticos de la Florida se hizo pública a principios de julio, cuando arreciaba la represión de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes que buscaban recuperar la democracia.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de El Nuevo Herald y la página web del Gobernador de la Florida Rick Scott)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG