Enlaces de accesibilidad

China desbanca a Venezuela como principal socio comercial de Cuba


China pone a Cuba en la mira económica. (Foto: Archivo)

Con un intercambio de mercancías más de 2.585 millones de dólares, el gigante asiático desplazó al país petrolero, debido a una profunda crisis económica, que redujo su comercio bilateral con la isla en un 70%.

LA HABANA - El comercio entre Cuba y Venezuela ha caído un 70 por ciento desde el 2014, debido a la incapacidad del país petróleo para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa, lo que ha colocado a China como principal socio comercial de la isla.

El gigante asiático sostuvo en 2016 un intercambio de más de 2.585 millones de dólares con Cuba, por encima de los 2.224 millones de dólares con Venezuela, frente a los 4.230 millones del año anterior -una caída del 47%- o los más de 7.250 millones en 2014, que representa un declive del 70% en dos años, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Intercambio comercial de Cuba con China. (ONEI)
Intercambio comercial de Cuba con China. (ONEI)

Problemas financieros y menores suministros de crudo de Venezuela obligaron a la isla caribeña a reducir las importaciones y recortar el uso de combustible y electricidad en el 2016, llevando a la economía a entrar en recesión por primera vez en un cuarto de siglo.

Datos del intercambio comercial entre Cuba y Venezuela que muestran la disminución. (ONEI)
Datos del intercambio comercial entre Cuba y Venezuela que muestran la disminución. (ONEI)


Una alianza estratégica formada por los fallecidos gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez llevó a que la isla caribeña importara todo su petróleo desde Venezuela a cambio de que La Habana exportara servicios médicos y otros profesionales a Caracas, incluyendo el crudo en el intercambio comercial.

Las exportaciones venezolanas a Cuba, casi exclusivamente petroleras, cayeron a 1.600 millones de dólares el año pasado frente a 2.800 millones de dólares en 2015 y 5.100 millones antes de que comenzara la crisis.

Mientras, las exportaciones cubanas a Venezuela disminuyeron a 642.000 dólares el pasado año desde 1.400 millones de dólares en 2015 y 2.000 millones en el 2014.

El informe gubernamental señaló que el comercio total de bienes de Cuba fue de 12.600 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 15.000 millones en 2015.

La economía local se expandió un 1.1 por ciento hasta junio de este año, dijo el Gobierno cubano, que sin embargo añadió que las medidas de austeridad permanecen en vigor y podrían ampliarse.

Martí Noticias entrevistó a integrantes de la sociedad civil dentro de Cuba, ente ellos al periodista independiente de la ciudad de Cienfuegos, Alejandro Tur Valladares, quien argumentó que la crisis venezolana se aprecia también en los mercados en divisas de la isla donde hay poca variedad de productos, por otro lado dijo que las gasolineras tampoco hay suficiente abasto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00


(Con información de Reuters, EFE y reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG