Enlaces de accesibilidad

Cuba tendría que gastar $1.500 millones al año si falla el petróleo de Venezuela: experto


Cuba se viró para Rusia en busca de suplir el déficit petrolero derivado de la crisis venezolana.

Si el mandatario Nicolás Maduro dejara de enviar petróleo a Cuba, -como resultado de la severa crisis política y económica que atraviesa-, el gobierno comunista tendría que invertir al año unos 1.500 millones de dólares, según calcula el experto en el tema, Jorge Piñón.

El analista basado en la Universidad de Texas, Estados Unidos, respondió a la agencia AFP, en momentos en que crece la incertidumbre en la isla ante un eventual colapso del gobierno de Maduro.

Cuba consume unos 130.000 barriles de petróleo diarios (bpd) y produce aproximadamente 50.000 bpd, pero el petróleo local es pesado y solo puede usarse en la generación eléctrica y la producción de derivados.

“Si Caracas dejara de server petróleo, Cuba tendría que desembolsar unos $1.500 millones al año”, dijo Piñón en una nota de AFP reproducida por el diario La Nación.

El reporte indicó que sería “una factura astronómica” que impactaría la balanza de pagos de la isla, cuyo PIB se contrajo 0,9 por ciento en el 2016.

La alianza entre Caracas y La Habana, -que data del gobierno del fallecido Hugo Chávez-, incluyó acuerdos y pagos preferenciales por el petróleo que ha consumido la isla todos estos años. Además, permitió a la isla exportar derivados a terceros países.

Después de un período de alza, las exportaciones de la refinería de Cienfuegos, operada por La Habana y Caracas, cayeron de 500.000 millones en el 2013 a 15,4 millones el pasado año, según el sistema estadístico de la ONU.

(AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG