Enlaces de accesibilidad

Crisis en Venezuela preocupa a los cubanos


El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La compleja situación en Venezuela, tras las amenazas de amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones económicas y la insistencia de maduro de realizar la constituyente repercute en Cuba.

Tras el anuncio de Estados Unidos de que impondrá sanciones económicas severas a Caracas si persiste en la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, cubanos de la isla expresan su preocupación por la compleja situación en Venezuela.

Venezuela es el principal aliado económico y político del gobierno de Raúl Castro y, a criterio del periodista independiente Hildebrando Chaviano, algunos cubanos están "preocupados por la crisis en Venezuela" porque saben que Cuba depende en gran medida del apoyo económico proveniente de ese país.

Aunque la gente no quiere que Venezuela siga pasando por lo que ha pasado Cuba, y se solidariza con ellos, muchos “piensan egoístamente en que vienen más apagones y se preguntan qué va a pasar", precisó Chaviano a Martí Noticias.

Venezuela es el principal proveedor energético de Cuba, pero el gobierno de Maduro ha tenido que reducir el envío de petróleo a la isla por la caída de la producción y sus problemas financieros.

Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, asegura que de cumplirse las amenazas del presidente Donald Trump, las sanciones económicas contra Venezuela provocarán un impacto muy fuerte, que pondrá a la isla al borde del colapso.

El activista percibe que “el régimen sabe que está en un momento difícil, y lo reconoce abiertamente”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

En medio de esa insostenible situación económica y política, el presidente Maduro insiste en la realización de la Asamblea Constituyente, y cuenta con el respaldo de los militares.

Este lunes, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, en una declaración pública junto al alto mando militar, prometió defender "la elección", reafirmó su lealtad y tildó de "cobarde y vil" la amenaza de Trump.

El general Padrino declaró que la Fuerza Armada reconoce el "carácter legítimo" de la Constituyente, que según la oposición venezolana buscar perpetuar al chavismo en el poder y convertir a Venezuela en "otra Cuba".

Asimismo el militar anunció que los soldados se desplegarán el 30 de julio a lo largo y ancho del territorio nacional para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto por parte de todos los venezolanos", aseguró en la declaración pública.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la que se han plegado sectores empresariales y obreros, convocó para este jueves un paro cívico en el país como parte de las acciones coordinadas para exigir que se restituya el hilo constitucional en Venezuela.

A las acciones del jueves le antecede la consulta popular del pasado domingo, donde más de siete millones de venezolanos expresaron el rechazo a la constituyente que planea realizar Maduro.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Radio Martí y AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG