Enlaces de accesibilidad

Berlín y Madrid piden a Maduro replantear convocatoria a Constituyente


Oposición venezolana dice Maduro quedó "revocado" con resultado de plebiscito

El Gobierno alemán considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe replantearse la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente después de la consulta opositora en la que más de 7 millones de personas mostraron su oposición al plan de reformas del ejecutivo.

"Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamenteç vinculante debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la Constituyente", dijo la viceportavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr.

Asimismo Adebahr explicó que la embajada alemana en Caracas está en contacto con representantes de la oposición, aunque no quiso mencionar nombres. La portavoz celebró también que la consulta hubiera podido realizarse pese a las difíciles condiciones de la misma.

En la consulta convocada por la oposición, al margen del Poder Electoral venezolano, votaron más de siete millones de personas y en torno a un 98 % se manifestó en contra de formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve Maduro para cambiar la Constitución.

Opositores sostienen que Maduro busca perpetuarse en el poder a través de este mecanismo.

La Constituyente "no es el futuro": canciller español

Por otra parte, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, aseveró este lunes que la Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio en Venezuela "no es el futuro", al día siguiente del plebiscito simbólico de la oposición en contra de ésta.

"La Asamblea Constituyente no es el futuro. La solución debe salir del cumplimiento de la Constitución y de la asamblea ordinaria", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

"Lo que hay es que alentar a las partes a que se sienten a negociar y encuentren un acuerdo nacional", para alcanzar una salida "negociada, democrática y pacífica" a la aguda crisis política en Venezuela, añadió el ministro ante la prensa en Bruselas, donde se encontraba este lunes por la mañana. A la pregunta sobre eventuales sanciones al gobierno de Maduro, respondió que "no es el momento".

El ministro español dijo esto al día siguiente del plebiscito simbólico organizado por la oposición venezolana para tratar de frenar la elección de la Asamblea Constituyente.

El actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, cargó el domingo contra la "Constituyente fraudulenta e impuesta" con la que Maduro y el chavismo quieren modificar la Carta Magna del país sudamericano.

Sin embargo, Maduro, apoyado por los poderes electoral, judicial y militar, está decidido a que se elija la Constituyente el 30 de julio. El presidente espera tener de su lado a la cámara resultante, que ejercerá su poder por un periodo indefinido.

Con información de Efe y AFP.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG