Enlaces de accesibilidad

Venezuela realiza consulta popular bajo la mirada internacional


Ciudadanos asisten a la votación de la consulta popular hoy, domingo 16 de julio de 2017, en el barrio Mamera, en Caracas (Venezuela)

Los centros de votación en Venezuela abrieron sus puertas a las 7.00 de la mañana de este domingo para realizar la consulta popular en la que el pueblo decide sobre el futuro y la democracia en el país.

Los venezolanos deberán responder a 3 preguntas básicas y al efecto se habilitaron puntos en el país y en todos los continentes, según dio a conocer la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También el proceso en Venezuela cuenta con la presencia de cinco ex presidentes latinoamericanos quienes permanecen en el país desde ayer sáabado.

La MUD informó que a las 7.00 am de hoy de hoy comenzó la votación en los dos mil 30 puntos habilitados en toda Venezuela y que cuentan con 14 mil 404 mesas de votación.

Para trabajar en la consulta se acreditaron 47 mil 272 personas y cuentan con unos 80 mil voluntarios desplazados por toda la nación caribeña.

​Con relación a los cinco pasos que deben cumplirse para participar en la consulta pública que convocó la Mesa de Unidad Democrática (MUD) este próximo domingo y los lugares donde deben dirigirse los ciudadanos fue presentado por el diario venezolano El Nacional en la sección ComoVotar.com ofreció instrucciones.

El plebiscito tiene lugar en medio de fuertes protestas, que ya llevan 100 días, y más de 100 muertos debido a la represión del gobierno de Nicolás Maduro.​

Por su parte el chavismo al referirse al simulacro de votación para una Asamblea Nacional Constituyente y a la consulta popular convocada por la oposición para aprobar o desaprobar la iniciativa del Gobierno de cambiar la Carta Magna pidió que "se desarrollen en paz".

Venezolanos por el mundo

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de un centenar de países.

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo en toda Venezuela y en países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Australia y Sudáfrica se presenciaron colas de venezolanos manifestando su voluntad.

La comunidad venezolana vota en Barcelona, España.
La comunidad venezolana vota en Barcelona, España.

​En el continente americano, además de Estados Unidos, se constató la movilización de esta actividad en Panamá, República Dominicana, Colombia y Uruguay.

La MUD afirmó que los venezolanos extendidos por los cinco continentes participan en la consulta popular como un acto de desobediencia civil contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

En otros países de Europa como Inglaterra, Irlanda, Polonia, Portugal, Malta, Noruega y Bélgica se observó la movilización de los venezolanos hacia los puntos previstos de la consulta popular.

Los ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron ayer en esas naciones de Oriente Medio en las primeras mesas que abrieron en todo el mundo para la consulta.

Los venezolanos también hicieron lo propio en Filipinas, Taiwán, Tailandia, Líbano, Turquía; mientras que en el continente africano la consulta se pudo observar en Pretoria, capital de Sudáfrica; lo mismo ocurrió en Australia y Oceanía.

Con información de Efe, El Nacional y redes sociales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG