Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro promete que no habrá retroceso en el incipiente sector privado


Raúl Castro, pronuncia un discurso durante la primera reunión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias", dijo Castro.

El gobernante cubano, Raúl Castro, afirmó este viernes que no habrá "retroceso" ni freno en la apertura al sector privado que emplea a más medio millón de cubanos.

"Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias", dijo Castro al clausurar la primera sesión anual de la Asamblea Nacional, dedicada a analizar la marcha de la estancada economía.

En esta actividad "no vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal", añadió el general Castro, de 86 años. En ese sentido, consideró que "es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida".

Entre ellas mencionó el uso "de materias primas y equipos de procedencia ilícita, la subdeclaración para evadir obligaciones tributarias, y las insuficiencias en el control estatal a todos los niveles".

El gobierno anunció recientemente la aprobación de nuevas medidas de control para regular el "cuentapropismo" y atajar esos problemas, pero de momento no se han dado a conocer.

Al pasar revista a la situación internacional, Castro señaló que "los anuncios realizados por el actual presidente (de Estados Unidos.) significan un retroceso en las relaciones bilaterales".

Subrayó que Cuba tiene la voluntad de continuar con Estados Unidos el diálogo respetuoso, sobre la base del respeto a la soberanía, y dijo que ambos países pueden cooperar y convivir, respetando las diferencias.

"No debe esperarse que Cuba negocie sus principios o acepte condicionamientos de ningún tipo, como no lo hemos hecho nunca. Con independencia de lo que haga o no Estados Unidos, seguiremos avanzando en el camino que hemos escogido", afirmó.

Castro calificó de "violencia golpista"la crisis política en Venezuela y de "persecución política" la sanción impuesta al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a 9 años y medio por corrupción.

Al hablar del próximo proceso de votaciones que culminará el próximo año con la designación del nuevo presidente del Consejo de Estado, Castro, dijo que los comicios en Cuba, son un "verdadero ejercicio de democracia".

El gobernante confirmó asimismo que el PIB cubano creció 1,1 % en el primer semestre del año, un dato "alentador" tras registrarse en 2016 un resultado negativo del 0,9 %, la primera recesión del país en 23 años.

En la sesión de este viernes, Ricardo Cabrisas vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, se refirió igualmente a "la inestabilidad en el suministro de combustibles y la insuficiente disponibilidad de divisas".

Cabrisas reconoció que "al cierre de junio los ingresos externos incumplieron", persisten "incumplimientos" en "el manejo eficiente de los portadores energéticos (combustible)" y que el plan de producción de azúcar quedó "un 14%" por debajo de lo previsto.

A las reuniones de la Asamblea no está permitido el acceso de los medios de comunicación extranjeros acreditados en la isla.

[Con información de las agencias Efe y AP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG