Enlaces de accesibilidad

Cubanos opinan sobre los temas que debe tratar la Asamblea Nacional


Asamblea Nacional del Poder Popular durante una sesión en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Las 10 comisiones parlamentarias iniciaron hoy dos días de reuniones previas a la sesión plenaria que la Asamblea mantendrá el próximo viernes, durante los cuales se asegura que abordarán unos 79 temas.

Las diez comisiones parlamentarias de la Asamblea Nacional iniciaron este martes en Cuba dos días de reuniones previas a la sesión plenaria que el órgano de gobierno mantendrá el próximo viernes, durante las que han anunciado abordarán unos 79 temas, que van desde el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción hasta la distribución y comercialización de juguetes para los niños.

Cuatro cubanos residentes en la isla expresaron sus opiniones sobre los puntos que deberían abordar los asambleístas.

“Ellos hace tiempo que hablaron de cambios en la Constitución, y otro tema que aún estamos esperando es el cambio de la ley electoral”, dijo Ramón Salazar, residente en Isla de Pinos.

Para Nidia Cristo Pérez, ama de casa, residente en Santo Domingo, provincia de Villa Clara, el “tema de la medicina es crítico y el de la comida es supercrítico”.

“Yo más nunca en mi vida, desde que era niña, he comido carne de res”, afirmó. “Hay temas más importantes que los juguetes, las piezas de repuesto, no tenemos con qué cocinar y un último deseo, tener un radio, que pudiera tenerlo y oir a Radio Martí”, añadió Cristo Pérez.

La pedagoga espirituana Yorsi Kelly Sánchez pidio a los diputados que hablen sobre el tema de las carreteras, la "libertad de prensa y el asunto de los presos políticos”.

“Es una verguenza que un parlamento analice la programación infantil de los niños en Cuba. Yo me refiero al tema de la pobreza, cómo solucionar en Cuba la pobreza, que cada vez se está incrementando en la población cubana, los bajos salarios, cómo resolver el problema de la agricultura, son temas que hay que tratar”, dijo el campesino Emiliano González, de la provincia oriental de Granma.

Los temas que prioriza la Asamblea

Mientras, el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de la
isla, Ricardo Cabrisas, dijo este martes ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional que Cuba logró detener en el primer semestre de este año el retroceso de su economía, después de registrar en 2016 un decrecimiento de 0,9 % -lo que supuso la primera recesión en los últimos 23 años.

Aunque el Gobierno cubano mantiene la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2017 en un 2 %, Cabrisas señaló que en los próximos meses se produce habitualmente una caída del turismo internacional, que coincide con el fin de la zafra azucarera, por lo que el país tendrá que trabajar más para garantizar ingresos y exportaciones.

El ministro también se refirió a la necesidad de ahorrar combustible, lo que consideró una "asignatura pendiente" en empresas y unidades estatales, donde han sufrido problemas de suministro en los últimos meses debido a la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.

Los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía aprobaron este martes el proyecto de Ley de Aguas, que regulará la gestión adecuada del agua y la preservación de las cuencas hidrográficas, con lo que la isla busca afrontar la grave sequía que arrastra desde hace dos años.

También se abordó la compleja situación del transporte ferroviario, cuya rehabilitación lleva años pendiente, afectada por la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, insuficiencias de los equipos de carga o el mal estado en las vías.

En la comisión de Juventud, Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer se habló sobre la necesidad de controlar los embarazos adolescentes, que en estos momentos tienen una tasa de 52 por cada 1.000 menores de 20 años.

La Asamblea Nacional de Cuba celebra dos reuniones ordinarias al año, en julio y diciembre, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

En mayo pasado, la Asamblea celebró una sesión extraordinaria para aprobar la versión definitiva de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro hace ya siete años antes de que este deje el cargo en febrero de 2018.

(Redactado por Pablo Alfonso, con reporte de Adriel Reyes e información de EFE )

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG