Enlaces de accesibilidad

Prensa conservadora se pregunta si Trump logrará extradición de estadounidense refugiada en Cuba


Funcionarios del FBI despliegan carteles al anunciar en mayo 2013 una recompensa de 2 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Joanne Chesimard.

Se trata de la devolución a Estados Unidos de Joanne Chesimard, una de las 10 personas más buscadas por el FBI.

El sitio conservador Townhall se pregunta hoy día si Donald Trump logrará el retorno de la fugitiva Joanne Chesimard, refugiada en Cuba, como parte de las mayores exigencias que el presidente electo haría al gobierno cubano en lo que ha proclamado "mejor acuerdo" que la normalización iniciada por la Administración Obama.

La publicación recuerda el reclamo que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, uno de los principales aliados de Trump, hiciera en diciembre de 2014 refiriéndose a la mujer que integra la lista de los 10 terroristas más buscados por el FBI: "Los insto a exigir la devolución inmediata de Chesimard antes de cualquier examen ulterior de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano".

"Si, como usted afirma, Cuba va en serio a abrazar los principios democráticos, esta acción sería un primer paso esencial.", retó entonces el gobernador al presidente Barack Obama.

Chesimard, adoptó el nombre de Assata Shakur, fue declarada culpable en 1977 de matar al patrullero estatal Werner Foerster el 2 de mayo de 1973, cuando ya era buscada por su participación en varios delitos, entre ellos el robo a un banco. Chesimard fue condenada a cadena perpetua, pero escapó de la cárcel en 1979 y en 1984 reapareció en Cuba, donde vive desde entonces.

El portavoz de Donald Trump, Jason Miller Miller, dijo esta miércoles que las prioridades del presidente electo respecto a Cuba son "la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión".

A través de Twitter, Trump dijo que pondrá fin al "acuerdo" con Cuba si el Gobierno de la isla no se abre a mejorarlo.

XS
SM
MD
LG