Enlaces de accesibilidad

Senador Menendez alerta que Cuba no es el lugar para viajar ni hacer negocios


El senador Bob Menendez, durante el 15 desfile anual cubano en North Bergen, Nueva Jersey. Archivo.

"De todos los lugares del mundo que podría ir a probar y crear buenas relaciones y oportunidades de negocio, Cuba simplemente no es el lugar en este momento, porque tiene un régimen que no se arrepiente de sus crímenes, que no está dispuesto a abrirse".

El senador demócrata de Estados Unidos Robert Menendez cuestionó este domingo un viaje que hicieron 10 legisladores de la Asamblea de Nueva Jersey a Cuba, expresando su preocupación por el hecho de que alguien pudiera hacer negocios con la dictadura de la isla.

"Mira, no sé cuál era su itinerario, pero la realidad es que cuando escucho a gente hablando de negocios con Cuba me asombro... Pues me parece que la más alta prioridad debe ser acerca de los Derechos Humanos y la democracia en esa isla", dijo Menendez después de una conferencia de prensa en Asbury Park sobre la extracción de petróleo en alta mar en el océano Atlántico, según publica N.J. Politics News.

Un abierto crítico de la política hacia el régimen comunista de Cuba del presidente Obama, Menendez dijo que ha hablado con cubanos en la isla y con exiliados y lo que le han dicho es que las condiciones no han mejorado para el pueblo.

El Senador se preguntó si los legisladores hicieron lo mismo durante su viaje.

"No sé, pero dudo que se reunieran con activistas de Derechos Humanos, disidentes políticos y periodistas independientes", dijo.

El presidente de Asamblea de Nueva Jersey, Vicente Prieto, dijo que no aprobó el viaje, que todos los que asistieron al viaje lo hicieron con su propio dinero, $2.000 cada uno, e hicieron los arreglos directamente con una compañía de viajes dirigido por el Gobierno cubano.

Teniendo en cuenta la negativa del régimen castrista a entregar la asesina convicta de un policía del estado de Nueva Jersey, Joanne Chesimard, Menendez se preguntó por qué alguien elegiría Cuba como destino.

"De todos los lugares del mundo que podría ir a probar y crear buenas relaciones y oportunidades de negocio, Cuba simplemente no es el lugar en este momento. Porque tiene un régimen que no se arrepiente de sus crímenes, que no está dispuesto a abrirse, a permitir que los Derechos Humanos básicos y la democracia regresen. Y quien quiera hacer negocios en la isla, simplemente, va a hacer negocios con un régimen opresor", dijo Menendez.

El Senador agregó que desde que el presidente Obama decidió revertir 50 años de la política de Estados Unidos y restablecer las relaciones con Cuba, el régimen de Castro se ha convertido en algo "más envalentonado". Debido, precisamente, a los recursos que está recibiendo de Estados Unidos.

Los legisladores que viajaron a Cuba son Reed Gusciora (D-Mercer), Gordon Johnson (D-Bergen), Tim Eustace (D-Bergen), Paul Moriarty (D-Gloucester), John Burzichelli (D-Gloucester), Holly Schepisi (R-Bergen), Cleopatra Tucker (D-Essex), y Sheila Oliver (D-Essex); y los senadores estatales Shirley Turner (D-Mercer) y Nia Gill (D-Essex).

Los legisladores de New Jersey se reunieron con diputados, exdiputados y funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, el miércoles.

Los congresistas dijeron estar satisfechos por encontrarse en Cuba y poder reunirse con los "representantes del pueblo cubano", aunque la Asamblea Nacional no tiene presencia de opositores ni de críticos de las decisiones del Gobierno marxista.

Allí, el congresista Reed Gusciora criticó la posición del exilio cubano y dijo que es "uno de los principales problemas que atentan contra la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG