Enlaces de accesibilidad

Exige Ted Cruz explicaciones sobre invitación a Cuba a conferencia de seguridad


Ted Cruz en campaña electoral

El Senador por Texas consideró "imprudentemente prematura" la invitación al gobierno cubano, considerando su historial de antiamericanismo y su retención de un misil estadounidense.

El senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Ted Cruz criticó en una carta al Pentágono la invitación de Cuba a la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe, que se celebrará en Jamaica desde el 27 de enero.

Cruz, de ascendencia cubana, considera "imprudentemente prematura" la invitación a La Habana, alegando que el reciente acercamiento del Gobierno del presidente Barack Obama no borra medio siglo de animosidad del régimen comunista de Fidel y Raúl Castro hacia Estados Unidos, y pide al secretario de Defensa Ash Carter una explicación sobre las razones de la invitación.

La fugitiva de EE.UU. Joanne Chesimard, en las callles de La Habana.
La fugitiva de EE.UU. Joanne Chesimard, en las callles de La Habana.

El senador por Texas recuerda que durante todos esos años Cuba fue un enemigo implacable de Estados Unidos, deteniendo a sus ciudadanos, dando abrigo a fugitivos de la justicia estadounidense como la asesina convcta Joanne Chesimard, y participando en actividades desestabilizadoras en países latinoamericanos como Colombia y Venezuela.

Señala que más recientemente La Habana ha intentado transferir armas a un país sancionado por la ONU como Corea del Norte, y el gobierno cubano mantiene en su poder un misil estadounidense avanzado Hellfire que fue a dar a la isla caribeña.

Dos MiG-21 BIs fueron hallados en contenedores ocultos bajo azúcar cubana en el barco norcoreano Chong Chon Gang
Dos MiG-21 BIs fueron hallados en contenedores ocultos bajo azúcar cubana en el barco norcoreano Chong Chon Gang

Cruz dice que la inclusión de Cuba en las discusiones en Jamaica debe estar condicionada cuando menos a la devolución del misil.

El senador revela además que se propone incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto para la Defensa 2017 provisiones dirigidas a impedir que EE.UU. haga ejercicios militares conjuntos con Cuba, al menos hasta que el Congreso reciba garantías de que La Habana ha cambiado sustancialmente su postura antiamericana.

Cruz pide por último una respuesta del Pentágono antes del 25 de enero.

Funcionarios de Defensa revelaron este mes que, por primera vez, una delegación cubana participaría en la conferencia de seguridad anual del Caribe, que sorganiza en parte el Comando Sur de Estados Unidos.

El jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly. EFE
El jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly. EFE

El general John Kelly, jefe del Comando Sur, dijo al respecto a la Associated Press que."hemos normalizado ahora (las relaciones con Cuba) y, con independencia de la forma en que pensamos el uno del otro en términos de política, enfrentamos desafíos muy, muy comunes".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG