Enlaces de accesibilidad

Tres factores que harían perder a Rigondeaux ante Lomachenko


Guillermo Rigondeaux, "El Chacal".

El cubano Guillermo Rigondeaux está obligado a ganar todos los rounds ampliamente, asegura Enrique Encinosa, ex boxeador y articulista de ese deporte.

El ex boxeador cubano de peso semipesado Enrique Encinosa, miembro del Salón de la Fama del Deporte Cubano y del Salón de la Fama de la Florida, considera que el boxeador ucraniano Vasyl Lomachenko vencerá, este sábado, al cubano Guillermo Rigondeaux en el Madison Square Garden, en Nueva York.

El ucraniano debe ganar "por varias cosas. Una de ellas es el peso", dijo Encinosa en entrevista exclusiva con Radio Martí.

"Lomachenko tiene dos medallas olímpicas, una fue en 126 libras y la otra, en 135, y él está acostumbrado a hacer el peso entre las 130 y las 135 (mientras) Rigondeaux, que también fue campeón olímpico, lo fue en las 118 libras. Después ganó el campeonato profesional en las 122, y ahora, va a tener que subir 8 o 9 libras para pelear con Lomachenko", señaló Encinosa, quien en el pasado entrenó a más de 20 boxeadores.

Lomachenko, campeón mundial de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) estará exponiendo su título ante Rigondeaux, campeón mundial de las 122 libras de la AMB.

"Posiblemente le quite un poco de velocidad a Rigondeaux, y ese es uno de los factores principales en esa pelea. Otro factor es el hecho de que Lomachenko es el boxeador de la casa. Él es el favorito del promotor (Bob Arum), y si tú estás peleando en circunstancias donde tú estás en el patio del otro, siempre el otro tiene ventaja", señaló Encinosa.

También dijo que puede ser una pelea muy interesante.

"Fíjate, yo creo que los dos son maravillosos. Y yo como cubano, quisiera por supuesto que Rigondeaux ganara. Ahora, lo veo difícil en esos aspectos (…) si Lomachenko ataca y Rigondeaux usa toda su destreza, que es muchísima, para ir al contragolpe sí puede ser una pelea muy excitante".

Guillermo Rigondeaux.
Guillermo Rigondeaux.

¿Qué tiene que hacer Rigondeaux para ganar la pelea?

"Tiene que ganar todos los rounds ampliamente, OK, porque cuando tú estás peleando en el patio del otro, con el promotor del otro, y jueces que están viendo, aunque no lo quieran, pero que tienen que tener cierta simpatía por el otro, porque a lo mejor varios de esos jueces han juzgado esas peleas del otro antes, entonces no pueden ser rounds de esos que tú digas, fue apretado y se le puede dar a cualquiera de los dos. Si él no gana amplio, él no gana".

Encinosa no descarta la posibilidad de que uno de los dos gane por nocaut.

"Es más difícil. Date cuenta que estos dos son dos maravillas. Darle un golpe a uno de ellos no es difícil, pero darle dos consecutivos sí lo es. Los dos son muy buenos técnicamente y si se sienten heridos van a saber cubrirse, van a saber abracar, y además, los dos tienen buenas quijadas".

Añadió que él cree que "es más posible que llegue a los 12 rounds que acabe por nocaut, y si acaba por nocaut no creo que va a ser rápido. Si es por nocaut yo creo que va a ser en el noveno, décimo, onceno".

Enrique Encinosa es autor de cientos de artículos sobre el boxeo, que han sido publicados en Ring Magazine, Boxing Digest, Boxing Illustrated y Cyber Boxing Zone.

En este momento está terminando otro libro y ya publicó en Amazon, Hard Leather: A History of Cuban Boxing (Cuero Duro: La historia del boxeo cubano), que "cubre desde el primer cronista de boxeo que tuvo Cuba, que fue José Martí, hasta la época ahora de Rigondeaux".

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:07 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG