Enlaces de accesibilidad

Tillerson: EE.UU. y Perú comparten preocupaciones sobre Venezuela


La canciller de Perú, Cayetana Aljovín (d), recibe al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, durante conferencia de prensa hoy, 5 de febrero de 2018, en Lima

L primera gira de Tillerson por latinoamérica  incluye visitas a México, Argentina, Colombia y concluirá en Jamaica el 7 de febrero.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el lunes que aún es pronto para saber si el presidente Donald Trump asistirá la Cumbre de las Américas que Lima albergará en abril.

Durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su homóloga peruana Cayetana Aljovín, Tillerson agregó que corresponde a Perú en su calidad de anfitrión decidir a qué países invitar.

Cuando una reportera preguntó a ambos funcionarios si habían tomado alguna decisión sobre recibir al presidente venezolano Nicolás Maduro a la cumbre, Aljovín respondió: “no hemos podido tomar ninguna decisión toda vez que no ha llegado respuesta formal”, dijo.

Perú y Estados Unidos integran un grupo de países americanos que han acusado a Maduro de incurrir en tendencias autoritarias al celebrar elecciones que limitan desproporcionadamente a los candidatos opositores para crear una Asamblea Constituyente, que estos países desconocen.

El secretario Tillerson también hizo referencia a las serias preocupaciones que EE.UU. y Perú comparten sobre la situación política en Venezuela y expresó agradecimiento por el liderazgo de Perú en el Grupo de Lima.

Tillerson rehusó responder si Washington extraditará a Perú al expresidente Alejandro Toledo, quien reside en Estados Unidos y enfrenta acusaciones en su país de recibir 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Es la primera gira de Tillerson por latinoamérica que incluye visitas a México, Argentina, Colombia y concluirá en Jamaica el 7 de febrero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

En Argentina antes de partir a Perú el secretario de Estado habló sobre la situación de Venezuela y no descartó la idea de su país de imponer sanciones directas contra la industria petrolera venezolana.

Desde que Bill Clinton fue el anfitrión en Miami de la primera edición de la Cumbre de las Américas en 1994, los presidentes estadounidenses asistieron a las seis ediciones siguientes.

El predecesor inmediato de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama, asistió a tres cumbres incluyendo la de 2009 en Trinidad y Tobago.

(Con información de AP y Redes Sociales)

XS
SM
MD
LG