Enlaces de accesibilidad

Anuncio inminente de EEUU sobre caso de ataques a diplomáticos en Cuba


Embajada de EEUU en La Habana, Cuba.

El diario El Nuevo Herald dijo este lunes que la decisión tomada por el Departamento de Estado se conocerá públicamente tras notificación a miembros del Congreso.

El Secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson ya tomó una decisión sobre el caso de los ataques que provocaron serios problemas de salud a diplomáticos estadounidenses en La Habana, dijo este lunes en un comunicado el Departamento de Estado, según un reporte de El Nuevo Herald.

Según el comunicado, el comité permanente del Accountability Review Board (ARB), un panel que evalúa casos en los que personal diplomático o propiedad estadounidense ha sufrido daños en el extranjero, se reunió dos veces para evaluar la información sobre el caso y envió recomendaciones a Tillerson, dijo el diario miamense.

“El Secretario ha tomado una decisión sobre la conveniencia de convocar un ARB pero el Congreso aún no ha sido notificado. Anunciaremos la decisión cuando el Congreso haya sido notificado”, escribió una funcionaria del Departamento de Estado en un correo electrónico citado por El Nuevo Herald.

El Subcomité del Senado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental sobre Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos realizará el martes una audiencia sobre los ataques contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.

No está claro si el anuncio será dado a conocer antes, durante o después de la audiencia.

El reporte del Herald cita a una funcionaria del Departamento de Estado que afirmó que el caso "no involucra un solo acto visible que indiscutiblemente haya causado daños en una fecha específica".

La funcionaria agregó que "tomó meses conectar los puntos y comenzar a ver un patrón en estos eventos. Incluso después de muchos meses de investigación, todavía no sabemos quién o qué está causando los síntomas médicos".

"Estamos convencidos de que fueron ataques selectivos", aseguró Tillerson en diciembre pasado, en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

El secretario de Estado sugirió en esa ocasión que Cuba podría haber detenido los extraños ataques que dejaron a 24 personas asociadas con la Embajada de Estados Unidos en La Habana, con problemas médicos.

Acerca de por qué Washington no ha presentado pruebas sobre las presuntas agresiones, Tillerson indicó entonces: "Hemos compartido alguna información con los cubanos bajo dos restricciones. Una de ellas se refiere a la privacidad de las personas y sus problemas médicos y la segunda, a "no proporcionar a quien sea que haya orquestado estos ataques información que le sea útil".

"Lo que les hemos dicho a los cubanos es: ‘Es una isla pequeña. Ustedes tienen un aparato de inteligencia sofisticado. Probablemente saben quién lo está haciendo, ustedes pueden ponerle fin’”, concluyó Tillerson

(Con información de El Nuevo Herald y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG