Enlaces de accesibilidad

Trump amenaza con cortar ayuda a países productores de droga en medio de gira de Tillerson


El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

"No mencionaré nombres ahora mismo (...) pero miro a estos países, miro las cifras que les enviamos -y les enviamos una enorme ayuda- y están mandando drogas a nuestro país y se están riendo de nosotros", dijo Trump.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, continuaba este lunes su gira por Latinoamérica, que incluye visitas oficiales a Perú y Colombia, los mayores productores mundiales de cocaína, en medio de declaraciones del presidente Donald Trump de que frenará la entrega de ayuda a los países donde se elaboran drogas.

El jefe de la diplomacia estadounidense arriba a Lima este lunes y el martes se dirigirá a Colombia, que entre 2000 y 2015 recibió unos 10.000 millones de dólares para programas militares y sociales a través del llamado Plan Colombia.

Perú, que aumentó su producción de cocaína y disputa el título de primer productor con Colombia, ha recibido menos ayuda de Estados Unidos.

El máximo diplomático estadounidense ya generó sorpresa en la víspera de su gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, cuando planteó la posibilidad pragmática de que militares venezolanos decidan derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro, le mayor aliado de la cuba comunista en la región.

Durante su visita a Buenos Aires, el funcionario dijo que Washington quiere unas “elecciones libres, imparciales y verificables” en Venezuela, y desea aplicar suficiente presión para poner fin a la crisis en el país sudamericano. El gobierno en Caracas ha enfrentado críticas generalizadas por su decisión de convocar a elecciones presidenciales bajo condiciones que los opositores consideran son muy favorecedoras para el presidente Nicolás Maduro.

Trump dijo el viernes que algunos países están enviando gran cantidad de drogas a Estados Unidos.

"No mencionaré nombres ahora mismo (...) pero miro a estos países, miro las cifras que les enviamos -y les enviamos una enorme ayuda- y están mandando drogas a nuestro país y se están riendo de nosotros", dijo Trump el viernes.

"Quiero detener la ayuda", dijo Tump, y después el comisario en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, le dijo que la cocaína provenía principalmente de Colombia y Perú, y que el tráfico se realizaba a través de México y América Central.

Tillerson no se refirió a los comentarios de Trump durante una conferencia de prensa el domingo en Buenos Aires.

El expresidente estadounidense Barack Obama aprobó la entrega de 450 millones de dólares en ayuda para Colombia en2017, un 25 por ciento más que el año previo, para apoyar un acuerdo de paz con las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo comunista apoyado por Cuba que fungió además como garante presuntamente neutral de los diálogos celebrados en La Habana con el Gobierno colombiano.

Tillerson finaliza su viaje en Jamaica, un creciente centro de tráfico de drogas.

XS
SM
MD
LG