Enlaces de accesibilidad

Renuncia Tom Shannon, número tres del Departamento de Estado y experto en Latinoamérica


Thomas A. Shannon, Subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, durante una audiencia en el Senado.

Experto en asuntos interamericanos, Shannon ha viajado a Caracas para tratar de fomentar un diálogo entre la oposición y el gobierno.

Tom Shannon, el diplomático de carrera de más alto rango en el Departamento de Estado norteamericano, anunció su renuncia este jueves.

Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas A. Shannon Jr. es el tercer hombre de la cancillería estadounidense, solo por debajo del Secretario Rex Tillerson y el subsecretario John J. Sullivan. Según la portavoz Heather Nauert, Shannon continuará en el puesto hasta que el Senado ratifique a su sucesor.

El subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento, Steve Goldstein, dijo al New York Times que Shannon desea pasar más tiempo con su padre después de la muerte de su madre el año pasado.

Durante los primeros días de la administración Trump, fungió como secretario de Estado interino mientras la cámara alta consideraba la candidatura de Tillerson. Había prometido permanecer en su cargo durante el primer año de éste último al frente de la diplomacia estadounidense, lo cual se cumplió el miércoles.

Shannon es un diplomático con larga experiencia en asuntos interamericanos. Fue embajador en Brasil por casi cuatro años (bajo Barack Obama) y entre 2005 y 2009 (bajo George W.Bush y Obama ) fue secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. Antes, entre 2003 y 2005 desempeñó similares funciones en el Consejo Nacional de Seguridad adscrito a la Casa Blanca; y entre 2000 y 2001 fue Embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos. Habla con fluidez castellano y portugués.

Thomas Shannon y Nicolás Maduro reunidos en Miraflores. Caracas.
Thomas Shannon y Nicolás Maduro reunidos en Miraflores. Caracas.

En octubre de 2016, viajó a Caracas con un mensaje de Estados Unidos para el régimen de Nicolás Maduro, un esfuerzo por fomentar un diálogo entre el gobierno y la oposición en medio de la creciente crisis política y económica del país suramericano.

A mediados de enero de este año le correspondió anunciar nuevas sanciones de Washington a funcionarios venezolanos implicados en hechos de violencia contra el pueblo.

“Desde nuestro punto de vista, las sanciones son parte de la fuerza para convencer al gobierno de que la salida de la crisis que sufre Venezuela hoy en día depende de una negociación exitosa", dijo entonces.

En el campo de las relaciones con Cuba anteriores al "deshielo", se pronunció por "buscar una manera de convencer a los cubanos para que comiencen un proceso de apertura política y diálogo nacional que conlleve a algún tipo de transición democrática".

Después que la administración Obama suavizó en 2009 las restricciones sobre viajes y envío de remesas a la isla, Shannon se entrevistó en un par de ocasiones con el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, para discutir las perspectivas de un mejoramiento de relaciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG