Enlaces de accesibilidad

Más de 500 opositores cubanos fueron detenidos en septiembre


Un total de 8505 cubanos han sido detenidos arbitrariamente este año: CCDHRN

Un total de 570 cubanos fueron detenidos por razones políticas en septiembre de 2016, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informa que "al menos 570 detenciones arbitrarias por motivos políticos de pacíficos opositores cubanos" tuvieron lugar en septiembre de 2016, comparado con las 517 ocurridas en agosto.

El informe de la Comisión enfatiza que "el movimiento humanitario Damas de Blanco continuó siendo el principal objetivo de la represión política durante el pasado mes, al igual que en todos estos últimos años".

Denuncia que el 23 de septiembre las fuerzas represivas cubanas asaltaron el bufete independiente de abogados CUBALEX, una oficina que regularmente presta ayuda legal gratuita a cubanos necesitados de protección jurídica.

Señala que durante el asalto, el Gobierno incautó ilegalmente 5 computadoras de mesa, 4 lap-tops, teléfonos celulares, documentación de trabajo y dinero en efectivo.

La Comisión dio a conocer la tendencia de las detenciones por razones políticas entre 2010 y 2016.

Un total de 2074 cubanos fueron detenidos por motivos políticos en 2010. Ese número aumentó a 4123 el año entrante, mientras que en 2012, fueron detenidos 6602 cubanos.

En 2013, fueron contabilizadas 6424 detenciones políticas en la isla, número que aumento dramáticamente el año siguiente a 8899. En el año 2015 fueron detenidos 8616 opositores cubanos y en lo que va de año el total asciende a 8505.

Señala la nota que en las últimas semanas la policía política reprimió a los vicepresidentes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Arturo Acosta Guillén y Juan del Pilar Goberna.

En el caso de Acosta, lo detuvieron para que no asistiera a un congreso de Derechos Humanos en Sudáfrica, mientras que a del Pilar Goberna lo hostigaron en el aeropuerto de La Habana y le fotocopiaron los documentos que llevaba para una conferencia internacional sobre impedidos que se iba a celebrar en Medellín, Colombia.

XS
SM
MD
LG