Enlaces de accesibilidad

Denuncian más de un centenar de detenciones de mujeres en septiembre


Detienen a Damas de Blanco en Colón, Matanzas Foto Iván Hernández Carrillo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización con sede en Madrid denunció este martes que durante el mes de septiembre se practicaron 193 detenciones arbitrarias contra integrantes de la sociedad civil independiente.

El informe resalta que 102 de esos hechos tuvieron como protagonistas a mujeres, entre las que destacan las activistas Berta Soler y Aimara Nieto Muñoz, en La Habana; Rosa Escalona, en Holguín y Yorsiquelín Sánchez, de Sancti Spíritus.

Según el OCDH desde enero a la fecha han sido contabilizadas 3 mil 787 detenciones por aparte de efectivos policiales a opositores cubanos.

Igualmente destaca que los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Zaqueo Báez Guerrero y Ahmed Páez Hernández, también sufrieron detenciones.

Otro grupo de la sociedad civil que fue reprimido con dureza para que no realicen su labor profesional y de activismo -documentando detenciones o recogiendo testimonios del pueblo sobre la difícil situación social- son los periodistas independientes y colaboradores de proyectos audiovisuales.

“El OCDH condena la campaña represiva que el gobierno cubano está realizando contra periodistas, realizadores y colaboradores de diversos proyectos audiovisuales y medios de comunicación independientes en Cuba”, señala la organización.

Una muestra de esas interrupciones y obstáculos a la libertad de expresión y prensa son las detenciones a “Maykel González Vivero, Carlos Alejandro Rodríguez, Sol García Basulto, Iris María Marino García, Juan Carlos Linares Balmaseda,Serafín Morán Santiago, Alain Rodríguez (El Paparazzi Cubano), Ramón Góngora, Henry Martínez Jerez, Frank Correa y Yaremis Buqueriget Socías”, asegura el OCDH.

Finalmente la organización hizo recomendaciones al régimen de La Habana: “Es hora de que el gobierno cubano censure menos y gobierne más. Y gobernar significa tomar medidas audaces, tales como la eliminación del 10% del impuesto sobre el dólar, la eliminación de los altos aranceles aduanales a los productos de primera necesidad y la derogación de la resolución que impide el otorgamiento de nuevas licencias para emprendedores.”

[Tomado de un informe de OCDH]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG