Enlaces de accesibilidad

Los presidentes y personalidades que ya están en Lima


Perú da la bienvenida a presidentes de la región asistentes a la VIII Cumbre de las Américas.
Perú da la bienvenida a presidentes de la región asistentes a la VIII Cumbre de las Américas.

Perú da la bienvenida a invitados en VIII Cumbre de las Américas. No es claro si asistirá el mandatario cubano Raúl Castro, para quien la Cumbre de Lima sería la última cuando se espera que deje la presidencia de la isla en seis días.

Perú comenzó a dar la bienvenida el viernes a Jefes de Estado y de Gobierno de la región, así como a otras personalidades de la política y la economía invitados a la VIII Cumbre de las Américas que se celebra hasta mañana sábado en Lima.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, liderará una cumbre regional que buscará encontrar maneras de prevenir y combatir la corrupción, en aras de fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible de los países de la región.

"Los peruanos les damos la bienvenida, hermanos americanos a la VIII Cumbre de las Américas. #CumbrePerú", escribió hoy Vizcarra desde la cuenta de la Presidencia de Perú en la red social Twitter.

El jefe de Estado peruano informó que el único país que ha declinado su participación en la cita es Antigua y Barbuda.

Además reiteró que el mandatario venezolano Nicolás Maduro no es bienvenido, debido a su decisión de adelantar las elecciones presidenciales tras la suspensión del diálogo con la oposición.

Los organizadores indicaron que los presidentes que no asistirán, tienen previsto enviar a representantes a la Cumbre de Lima.

Gráfico de asistencia de mandatarios a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, Perú.
Gráfico de asistencia de mandatarios a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, Perú.

Aún no es claro si asistirá el mandatario cubano Raúl Castro. Medios locales no suelen anticipar las delegaciones que viajan a eventos internacionales.

El periódico estatal Granma tiene en portada el viernes una fotografía de una reunión que sostuvo el jueves Castro con el Ministro de la Defensa Nacional de Angola, Salviano de Jesús Sequeira.

A continuación la lista de los presidentes y personalidades que ya están en Perú:

-Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

-Presidente de Bolivia, Evo Morales.

-Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

-Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

-Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

-Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que había llegado a Lima para asistir a la Cumbre, dijo en su cuenta en Twitter que decidió regresar a Ecuador junto a familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, que son parte del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas, por un grupo disidente de la guerrilla colombiana de las FARC.

-Primer Ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness.

-Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense Donald Trump.

-Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Michel Temer, también llegan hoy a Perú para asistir a la Cumbre.

-Juan Manuel Santos, presidente Colombia.

-Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.

Estados Unidos estará representado en la cumbre por su vicepresidente, Mike Pence, dado que el mandatario Donald Trump canceló su viaje a Perú para evaluar la situación en Siria.

-Jovenel Moise, Presidente de Haití.

-Primer Ministro de Bahamas, Hubert Minnis.

(Con información de EFE y Redes Sociales)

XS
SM
MD
LG