Enlaces de accesibilidad

Castro entre los tres gobernantes impresentables de Latinoamérica


Raúl Castro llega a la sede de la cumbre del ALBA en Caracas, Venezuela.

Nicolás Maduro, con un 86 por ciento de desaprobación es el más repudiable de los gobernantes del continente, según un sondeo publicado hoy por el diario El Comercio.

LIMA- El diario El Comercio de Lima, publica este jueves una encuesta realizada por Ipsos, un grupo de líderes de opinión sobre la aprobación de los mandatarios de América Latina, justo cuando muchos de ellos llegan a esta ciudad para participar en la VIII Cumbre de las Américas.

Nicolás Maduro, con un 86 por ciento de desaprobación es el más repudiable de los gobernantes del continente, seguido de Michel Temer de Brasil con un 69 por ciento y Raúl Castro en el tercer lugar con un 62 por ciento. De esa manera el trío de Venezuela, Brasil y Cuba van al sótano de aprobación.

Encuesta publicada en El Comercio de Lima.
Encuesta publicada en El Comercio de Lima.

Juan Manuel Santos, de Colombia, es el que tiene mayor aprobación con un 79 por ciento, y le sigue Tabaré Vázquez, de Uruguay y Mauricio Macri de Argentina en el tercer. Esos son los presidentes con mayor estima en el continente.

La investigación, precisa El Comercio, se realizó del 14 al 21 de febrero a 448 entrevistados de 14 países de la región.

Las delegaciones que participan en los foros y encuentros previos
a la cumbre empezaron a llegar a Lima a inicios de esta semana y el miércoles el presidente de Perú, Martín Vizcarra dio la bienvenida a los mandatarios.

El jefe de Estado peruano informó que el único país que ha declinado su participación en la cita es Antigua y Barbuda, mientras que reiteró que el Gobierno le retiró la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su decisión de adelantar las elecciones presidenciales, tras la suspensión del diálogo con la oposición.

Estados Unidos estará representado en la cumbre por su vicepresidente, Mike Pence, dado que el mandatario Donald Trump canceló su viaje a Perú para evaluar la situación en Siria.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG