Enlaces de accesibilidad

Mike Pence viene a Lima para representar a EEUU y la democracia


El vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen Pence desembarcan del Air Force 2. (Foto

Lima - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien llega a Perú en breves horas, hablará claro sobre las recomendaciones de Estados Unidos para lidiar con la crisis venezolana, dijo a Martinoticias Lydia Barraza, vocera del Departamento de Estado, quien participa en la delegación de Estados Unidos a la Cumbre de las Americas.

Según la diplomática estadounidense uno los objetivos de la delegación de Estados Unidos en esta conferencia es “hablar sobre la protección de la democracia en las Américas, la importancia de los valores democráticos que comparten los países miembros de la OEA y la importancia de los países para elegir a sus líderes”.

Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado.
Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado.

Destacó que en el continente sobresalen los casos de Cuba y Venezuela, donde “no se permiten a los ciudadanos elegir a sus líderes” y tiene ella la esperanza que los líderes asistentes a la Cumbre “ayuden y presionen para que Venezuela regrese a la democracia, definida en la Constitución”.

Considera que el evento es una de las oportunidades de dialogar y presionar a Cuba para que abra nuevas puertas y sus ciudadanos participen en el gobierno. Ella denuncio el acoso a los miembros de la sociedad cubana a participar en las conferencias de dialogo en Lima.

Afirma que el vicepresidente Pence “ha viajado por la región, se ha reunido con venezolanos escapados del régimen en Cartagena” y fue el representante de la administración de Donald Trump en una conferencia celebrada en junio del 2017 en Miami sobre dialogo y cooperación sobre seguridad con Centroamérica” y lo califica como una persona que “sabe la realidad de lo que sufre el pueblo venezolano”.

La misión de Pence en Lima, dice Barraza es “representar los intereses de Estados Unidos y la democracia”.

Sobre un posible consenso dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presionar a las autoridades de Caracas, afirma que “ya hace un año y medio que dentro de la OEA se habla de un consenso y de una declaración conjunta sobre la situación venezolana” y apunta con optimismo que se observó “reciéntenme la posición de Panamá lo que muestra voluntad de los líderes de América Latina para buscar un consenso y condenar al régimen de Maduro”.

Sobre temas que han circulado como la expulsión de Venezuela de la OEA, ayuda para la crisis migratoria venezolana en la región y ayuda financiera para la restauración de Venezuela, destacó que “es fundamental que el régimen de Maduro permita la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela, no hay razón ni excusa para que no sea así y es necesario abrir una vía para la ayuda humanitaria y seguir la presión”.

Pero urge apreciar “la actitud de los países del continente de cómo tratar a las autoridades de Venezuela”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:01 0:00

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG