Enlaces de accesibilidad

FIU funda Casa Cuba para preservar legado de diáspora cubana


Campus principal de FIU

La misión de Casa Cuba será “crear el principal centro de investigación, educación y cultura del mundo, diseñado para preservar y promover la historia y las contribuciones de la diáspora cubana", destaca una nota de prensa en el sitio de la universidad.

Un grupo de líderes de la comunidad cubanoamericana del sur de la Florida se unieron a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en la creación de Casa Cuba, una institución dedicada a todo lo referente al tema cubano.

“Esta nueva fase es una iniciativa para consolidar y expandir los estudios cubanos y cubanoamericanos con los recursos que se tienen y también a recaudar nuevos recursos humanos y materiales”, dijo a Martí Noticias Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas (Cuban Research Institute, CRI), de FIU.

Duany recordó que con la fundación, en 1991, del Instituto de Investigaciones Cubanas, FIU ha mantenido su interés en la vigencia y el legado de la comunidad cubana de la diáspora. El CRI “se ha convertido en un centro importante para propósito de su facultad, su estudiantado y también de la comunidad”, recalcó.

El Instituto de Investigaciones Cubanas, pilar académico de Casa Cuba, ubicado en Steven J. Green School of International & Public Affairs, fue el primer centro en Estados Unidos dedicado a investigaciones académicas y programas públicos sobre asuntos cubanos y cubanoamericanos.

El primer paso de Casa Cuba será la construcción de una instalación de 50.000 pies cuadrados en el campus de la universidad, donde habrá espacio para aulas, salones de conferencias, exhibiciones de arte, archivos y oficinas para conducir las operaciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Duany comentó que la raíz de la conexión de FIU con Cuba radica en la composición de su estudiantado y profesorado: “Nosotros tenemos el estudiantado más grande, universitario, de origen cubano fuera de Cuba y también tenemos una facultad que tiene por lo menos 50 profesores especializados en estudios cubanos y cubanoamericanos”.

“En ese sentido nuestra misión, tanto como universidad como comunidad, está vinculada estrechamente con uno de los componentes más importantes de la población del sur de la Florida, que son los cubanoamericanos”, añadió.

En armonía con la posición de FIU como epicentro académico de la comunidad cubanoamericana, la misión de Casa Cuba será “crear el principal centro de investigación, educación y cultura del mundo, diseñado para preservar y promover la historia y las contribuciones de la diáspora cubana", destaca una nota de prensa en el sitio de la universidad.

Durante meses, los miembros de la junta asesora se reunieron para dar forma a la visión de Casa Cuba, recaudar fondos materiales para la construcción de un edificio y planear la disposición de recursos académicos y culturales en función del público.

FIU dispone de importantes recursos relacionados con el arte, la historia y la música cubanas, entre ellos la colección de arte Darlene M. y Jorge M. Pérez, que documenta la trayectoria histórica del arte cubano desde finales del siglo XIX, y Colección Díaz Ayala de Música Popular Cubana y Latinoamericana, la mayor recopilación de música cubana disponible al público, con las de 100,000 piezas.

Casa Cuba ofrecerá además grabaciones orales de historia, archivos de genealogía, exhibiciones, espacios para reuniones, aulas y otras colecciones cubanas.

“Las comunidades que más exitosamente dan forma a su futuro saben de dónde provienen", dijo Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, que contribuyó con $200.000 dólares para lanzar el proyecto.

"Casa Cuba será un lugar para involucrarse profundamente con la cultura cubana, por lo que los cubanoamericanos y todos los demás pueden pedir prestado lo mejor de ella para nuestra casa estadounidense", dijo Ibargüen, en declaraciones al sitio digital de la universidad.

Los miembros de la junta asesora de Casa Cuba representan los sectores de los negocios, la moda, el entretenimiento y las artes, las comunicaciones y los asuntos públicos y legales.

Entre sus miembros se destacan el actor y director Andy García; el empresario y exlíder de negocios de PepsiCo, Nestor Carbonell; el director y jefe ejecutivo de Florida Crystals Corporation y Fanjul
Corp., Alfonso Fanjul, Jr.; y el inversionista privado y exbanquero, José J. Valdés-Fauli.

"La misión de Casa Cuba es muy cercana a mi corazón", dijo el presidente de la junta, Agustín Arellano. "Queremos inspirar y educar en un ambiente que promueva la libertad y la buena voluntad".

XS
SM
MD
LG