Enlaces de accesibilidad

Las 48 horas de Miami como meca de la política estadounidense


Los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, en Miami.

Miami se torna en estas 48 horas en una ciudad estratégica para Washington: la visita del presidente Donald Trump y la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica a la que asisten el vicepresidente Mike Pence y los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y Seguridad Nacional, John Kelly, hacen de la ciudad una meca de la política estadounidense.

También participan los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Guatemala, Jimmy Morales, el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz; y el canciller de México Luis Videgaray, junto al secretario de gobernación mexicano Miguel Angel Osorio.


En la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se inició hoy el primer día de trabajo de la conferencia con el discurso de apertura del Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

Tillerson aseguró en sus palabras de apertura que Centroamérica es un socio importante en la seguridad y prosperidad regional para EEUU y los objetivos de cooperación son el asegurar las fronteras luchando contra el tráfico de drogas y la migración ilegal, la protección de los ciudadanos americanos y buscar la manera de aumentar las oportunidades de negocios con más inversión en el sector privado.

"Lo que pasa en América Central afecta directamente la economía y
seguridad de Estados Unidos", reconoció Tillerson.

El secretario de Estado consideró que la conferencia sirve para avanzar la agenda del presidente, Donald Trump, con respecto a sus prioridades para "mejorar la seguridad de las fronteras", proteger al pueblo estadounidense y defender los intereses económicos de Estados Unidos.

Los accesos al reciento universitario estaban fuertemente custodiados por efectivos de la policía del condado Miami-Dade, de la cercana ciudad de Sweetwater, de la policía de FIU y el servicio secreto.

Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica
Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, fue uno de los panelistas en la reunión inicial, y destacó el tema de la unidad regional para enfrentar los retos de la seguridad y articular una prosperidad común. "Si permanecemos unidos no nos van a devorar", fue su predicción.

"Si estamos unidos, somos fuertes, tenemos oportunidades", dijo en su intervención el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortíz, quien afirmó que este evento abre la ruta para encontrar nuevas soluciones a los desafíos del momento.

Vicepresidente Mike Pence, huésped de honor

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, orador principal del almuerzo de gala, declaró a los representantes de la región: "Vuestro resultado es impresionante y tenéis el gran respeto del presidente de EE.UU. y del pueblo estadounidense".

El vicepresidente hizo referencia al caso de Venezuela como ejemplo de lo que sucede cuando la democracia es debilitada y pidió a la región condenar al gobierno del país por abuso de poder. "El colapso en el autoritarismo de la nación que alguna vezfue rica la empujó a la pobreza y causó un sufrimientoinconmensurable al pueblo venezolano", dijo Pence.

Anunció también una gira por países centroamericanos y suramericanos para el mes de agosto. La fecha de la gira será del 13 al 18 de agosto y comenzará en las ciudades de Cartagena y Bogotá (Colombia) y seguirá a Buenos Aires (Argentina). La otra escala será en Santiago de Chile) y finaliza en Ciudad de Panamá.

Frank Mora, director del Centro de América Latina y el Caribe en FIU, y ex subsecretario de defensa durante la primera administración de Obama, declaró a martinoticias que esta conferencia es una muestra de "que a pesar de las diferencias entre la administración de Barack Obama y Donald Trump, este tema (seguridad y cooperación en Centroamérica) tiene igual relevancia" y destacó la unidad de conceptos y estratégicas entre el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional.

Primer día de trabajo en Conferencia de Seguridad y Cooperación EEUU y Centroamérica.
Primer día de trabajo en Conferencia de Seguridad y Cooperación EEUU y Centroamérica.

La segunda jornada, mañana viernes, se realizará en la sede del Comando Sur del ejército de EEUU, donde el actual secretario de Seguridad Nacional fue su jefe del 2012 al 2016. La ciudad espera para este viernes la visita del presidente Donald Trump que anunciará cruciales cambio de su política hacia Cuba.

En las cercanías del centro de prensa en la Universidad Internacional de la Florida tienen lugar protestas contra y a favor del presidente de EEUU., con lemas proinmigración abierta, en defensa de la comunidad LGBT y por aumentos de salarios a los trabajadores del campo.

Protestas anti Trump en la Universidad Internacional de la Florida
Protestas anti Trump en la Universidad Internacional de la Florida

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG