Enlaces de accesibilidad

Cubanos de Miami, pesimistas sobre cambios en Cuba


Encuesta revela que la mayoría del exilio cubano respalda política de Obama hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

Encuesta revela que la mayoría de exilio cubano respalda política de Obama hacia Cuba

Una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida revela que el 81 % de los cubanoamericanos cree que el embargo no ha "funcionado en absoluto", y el 41 % está convencido de que "nunca habrá cambios" en la isla.

El 63% de los cubanos radicados en el condado de Miami Dade se opone al mantenimiento del embargo a la isla, y el 41% está convencido de que nunca habrá cambios en la isla, según reveló una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU) difundida este miércoles.

El sondeo arrojó que el 81 % de los encuestados cree que esa medida económica contra Cuba, en vigor desde 1960 no ha "funcionado en absoluto" o "no muy bien".

Guillermo Grenier, uno de los principales encuestadores, considera que las aperturas iniciadas con Obama han desatado un deseo mayor en los cubanos de mantenerse más en contacto con la isla.

El 41 % de los cubanoamericanos respondieron que "nunca sucederán cambios en Cuba" frente a solo el 15 % que "cree que los cambios se producirán ahora o dentro de un año", indicó la encuesta.

Grenier dijo que, aunque no lo preguntaron en la encuesta, ve que "en Miami hay un ambiente muy pesimista en términos de lo que piensan sobre cambios políticos en la isla”.

“Cuando les preguntas te dicen "nunca” y eso no es positivo”, destacó Grenier.

Cubanos de Miami reaccionan a la noticia del restablecimiento de relaciones entre EEUU y la isla, el 17 de diciembre de 2014.
Cubanos de Miami reaccionan a la noticia del restablecimiento de relaciones entre EEUU y la isla, el 17 de diciembre de 2014.

En un análisis comparativo de una encuesta de FIU en 2014 y la actual, se determinó que el 62 % de los cubanoamericanos entre los 18 y 29 años querían el fin del embargo comercial dos años atrás, cifra que contrasta con el 72 % entre los 18 y los 59 años de ahora.

Asimismo, el 74 % de los entrevistados se mostró a favor del levantamiento de todas las restricciones que pesan sobre los viajes de estadounidenses a la isla, mientras que el 69 % respaldó la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Apoyo a la Ley de Ajuste, pero con cambios

Grenier, que lleva más de dos décadas realizando ese tipo de consultas, dijo que una mayoría apoya la Ley de Ajuste Cubano, pero también más del 60 % por ciento apoya un cambio a esa ley "que esté enfocado en pedir evidencias de que están huyendo por razones políticas".

El académico Jorge Duany, Director del Instituto Cubano de Investigación de FIU, coincide con el encuestador en que las nuevas olas migratorias de cubanos son el futuro de Miami Dade.

“La mayoría de los encuestados favorecen un cambio en la política, mayor contacto con Cuba para un eventual cambio democrático en la isla”, explicó.

El académico considera que “los que están emigrando ahora son distintos, tienen intereses y memorias distintas”. Destacó que, aunque el sondeo no lindaga directamente sobre ello, “sí sabemos que hay un interés tremendo entre los cubanos para emigrar y que son los jóvenes los que están saliendo en masa”.

La encuesta precisa que la "migración masiva" de cubanos a Florida y Estados Unidos es probable que persista en las próximas décadas debido a factores de "empuje" que operan en la isla y la dinámica de "atracción"
propiciada por la actual Ley de Ajuste Cubano", apuntó el estudio de
la FIU.

Pero para Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba​, las cifras de una gran cantidad de cubanos huyendo de Cuba debían ser también un índice de que las cosas no están bien.

“No solo fuera de Cuba, también dentro, porque las personas están viendo que a pesar del levantamiento de ciertas restricciones las cosas siguen igual”, concluyó”.

Preferencias políticas

Con un margen de error del 3.1 % la encuesta encontró además que hay "lento debilitamiento" del número de cubanoamericanos que se registran como republicanos en el condado (53,5 %), cuando a principios de la década de 1990 era del 70 %.

En el terreno de las filiaciones y preferencias políticas, el 53,5 % de cubanoamericanos es republicano, un 22 % demócrata y un 25% independiente.

Ante el actual panorama político, Grenier señaló que no sabe lo que pasa, pero la realidad es que “es la primera vez que un candidato republicano no ha recibido hasta el 50 % de apoyo de los cubanoamericanos".

"Eso se explica cuando ves los números de un 20% que dicen que no votarán por ninguno de los dos”, dijo el encuestador.

A juicio de Ninoska Pérez los actuales resultados de las encuestas no dicen todo. "La verdad se verá en noviembre”, señaló.

Orlando Gutiérrez, quien preside el Directorio Democrático, calificó la encuesta de FIU de “incoherente”. A su juicio, los números tienen graves problemas de procedimiento y de metodología.

“Yo creo que las elecciones para puestos públicos, y la calle misma, me muestran que la vasta mayoría de los exiliados quieren la libertad de Cuba y la salida de los Castro de poder, dijo Gutiérrez”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG