Enlaces de accesibilidad

Académicos de la isla analizan chistes de Álvarez Guedes en evento en Miami


Álvarez Guedes en un momento de su espectáculo en el Teatro Jackie Gleason en South Beach, Miami. (Archivo)

La obra del comediante cubano Guillermo Álvarez Guedes ha llamado la atención de estudiosos residentes en Cuba que participan esta semana en la Undécima Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos con sede en Miami.

La conferencia bianual de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos que organiza el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad de la Florida (FIU), debatirá este viernes sobre la obra del comediante cubano Guillermo Álvarez Guedes, desde la perspectiva de intelectuales que viven en la isla.

Titulada "Más allá del antagonismo perpetuo: Reimaginar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", la conferencia tendrá lugar desde el jueves y hasta el sábado, según el programa divulgado.

Álvarez Guedes, -cubano que emigró en la década de 1960 a Estados Unidos y falleció en el 2013-, es un ícono de la cultura cubana en el exilio. Sus chistes, muchos de ellos de matiz político, son parte del imaginario popular cubano dentro y fuera de la isla.

"El estudio académico de Cuba y su diáspora sigue despertando interés en múltiples disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, particularmente la crítica literaria, la historia, la ciencia política, la economía, la música y las artes", dijo Jorge Duany, director de Investigaciones Cubanas, en la apertura del evento.

La conferencia, que tiene carácter bianual, busca teorizar sobre el presente y futuro de Cuba.
La conferencia, que tiene carácter bianual, busca teorizar sobre el presente y futuro de Cuba.

​En la sesión del viernes se esperan entre las ponencias, “Guillermo Álvarez Guedes: Acercamiento monográfico” y “El tema político en los chistes de Álvarez Guedes, a cargo de Laura Magela Garcés, de la Galería Servando de La Habana y “Biografía de Álvarez Guedes”, de Ranfis Suárez Ramos, producida por la Asociación Hermanos Saíz y la Casa Editora Abril.

También el viernes serán presentados “La vida cotidiana de la diáspora cubana en EEUU (…) en los chistes de Álvarez Guedes”, de Mayda Royero Lugo y “Álvarez Guedes y Gema Records: un binomio sin par dentro de la discografía cubana. Aportes en el desarrollo y difusión de la música cubana y caribeña en Cuba y en EEUU”, a cargo de Yanelys Núñez Leyva, de la Asociación Hermanos Saíz.

Alvarez Guedes en su programa de TV "Aquí está Alvarez Guedes (1988-89).
Alvarez Guedes en su programa de TV "Aquí está Alvarez Guedes (1988-89).


Núñez Leyva, joven historiadora del arte, fue expulsada de la revista Revolución y Cultura. Es la curadora del proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba.

Chistes de Álvarez Guedes son parte de la programación de la emisora Ritmo 95.7FM Cubatón y Más, basada en Miami y que apuesta por captar la atención de los recién llegados de Cuba.

Como otros artistas exiliados, la obra de Álvarez Guedes, -que dejó grabada entre la década de 1970 y 1980-, estuvo prohibida en la radio la televisión estatales, sin embargo sus discos eran escuchados en fiestas familiares y entre amigos.

Repensar presente y futuro

Además de miembros de instituciones de Cuba, participan invitados de universidades de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Chile, Francia, Finlandia y Polonia.

Los temas de discusión incluyen desde los cambios políticos y económicos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciados el 17 de diciembre de 2014, hasta los lazos históricos y culturales de la diáspora cubana con la Isla desde finales del siglo XIX, según dijeron los organizadores.

La arquitectura cubana en la Isla y en el exterior, la colaboración científica entre instituciones cubanas y estadounidenses, el papel del humor popular en la vida cotidiana de los emigrados, las colecciones y archivos del arte cubano, o la incorporación de temas cubanos en los currículos escolares estadounidenses están entre los temas de discusión.

La conferencia aborda además asuntos claves "para repensar el presente y futuro de Cuba, entre ellos el desarrollo de la sociedad civil y del trabajo por cuenta propia; las persistentes desigualdades por raza, género y orientación sexual; las representaciones mediáticas de Cuba y Estados Unidos, así como los vínculos transnacionales entrecubanos residentes en la Isla y en el exterior".

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG