Enlaces de accesibilidad

Virulo en Radio Martí: Álvarez Guedes, uno de los mejores humoristas cubanos


Virulo.

"Más que un humorista, era un psicólogo de la mentalidad de los cubanos", dijo el artista cubano durante una entrevista en el programa 1800 Online de Radio Martí.

En reciente visita a Miami, el humorista cubano Alejandro García, "Virulo", se refirió a Guillermo Álvarez Guedes como uno de los mejores humoristas cubanos de todos los tiempos.

"Más que un humorista, era un psicólogo de la mentalidad de los cubanos", dijo Virulo, uno de los cómicos más reconocidos de la isla, durante una entrevista en el programa 1800 Online de Radio Martí.

En especial un monólogo de Álvarez Guedes deslumbra a Virulo: El del cubano que se muda a Pensilvania para alejarse del "cubaneo" y termina aborreciendo la nieve, los venados y cuanta cosa le sucediera por el norte de Estados Unidos y, finalmente, regresa al "cubaneo" de Miami.

En el espectáculo que presentó en la ciudad floridana junto al humorista venezolano Emilio Lovera, aprovechó para incluirlo, porque es "un monólogo insuperable. Eso es un clásico. Esa es una de las notas más brillantes del humor cubano de todos los tiempos", insistió.

Virulo conversa con los locutores Juan Juan Almeida y Lizandra Díaz Blanco en los estudios de Radio Martí.
Virulo conversa con los locutores Juan Juan Almeida y Lizandra Díaz Blanco en los estudios de Radio Martí.

Virulo criticó la tendencia mundial de banalizar el humor, un fenómeno que achaca a la revolución que han experimentado los medios de comunicación masiva.

"Decir lo que tú piensas a través del humor es una cosa que cuesta trabajo en estos tiempos", dijo. "La gente se ha acostumbrado a agarrar cosas o muy visuales o muy sencillas".

No obstante, el humorista insiste en la necesidad de buscar alternativas para acercarse a las nuevas generaciones, como el tema de reguetón que incluyó en su más reciente álbum Cuba sí, Yanquis ¿qué?

Confía en que pasado el punto de giro que vive el mundo en materia de información, volverá el gusto y el esfuerzo por crear humor inteligente. "El humor tiene que existir para celebrar la inteligencia, no para denigrarla", agregó.

Virulo vive en México desde hace 20 años. En Cuba fundó el Centro Nacional de Promoción del Humor y el Conjunto Nacional de Espectáculos, un grupo de teatro dedicado a hacer comedias musicales humorísticas. Ha escrito música para películas y dibujos animados y ha trabajado como conductor, escritor y director de programas televisivos.

De sus tiempos en el Conjunto Nacional de Espectáculos recordó a la cantante Sara González, muy conocida en Cuba por su carrera dedicada a la canción política.

"Sara era de las personas más simpáticas que yo he conocido en la vida. A mí no 'cacha' una imagen con la otra, porque era una mujer muy divertida. Todo lo que puedo decir de Sara es bueno, al margen de otras consideraciones, pero era una mujer buena y era una buena artista", dijo.

Virulo aprovechó para tomarse una foto junto a un amigo de su juventud, Salvador Blanco, y los conductores de 1800 Online.
Virulo aprovechó para tomarse una foto junto a un amigo de su juventud, Salvador Blanco, y los conductores de 1800 Online.

Virulo fue influenciado mayormente por el movimiento de la Nueva Trova y cuenta en su repertorio con más de una decena de discos, con un humor seriamente pensado para hacer reflexionar sobre la cotidianidad de la isla.

El humorista cubano Alejandro García “Virulo”llega a 1800 Online
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:28 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG