Enlaces de accesibilidad

Falleció en Miami Guillermo Álvarez Guedes


GUillermo Alvarez Guedes se dedicó a la radio en sus últimos años

El gran humorista desarrolló la mayor parte de su carrera fuera de Cuba, pero los cubanos de la isla disfrutaban en fiestas y reuniones familiares de sus grabaciones prohibidas.

Uno de los más brillantes humoristas cubanos de todos los tiempos, Guillermo Álvarez Guedes, falleció este martes en Miami a los 86 años.

Álvarez Guedes ingresó la semana pasada en la sala de terapia intensiva del Doctor’s Hospital de Coral Gables, aquejado de un padecimiento estomacal.

El humorista cubano comenzó su carrera en su pueblo natal, Unión de Reyes, Matanzas, a la edad de cinco años. Se dio a conocer en la radio a fines de los años 40, y con el advenimiento de la televisión a Cuba tuvo su oportunidad en programas de la CMQ como Casino de la Alegría y Jueves de Partagás.

Con su sello discográfico GEMA, Álvarez Guedes dio a conocer a cantantes que luego se convertirían en leyendas de la música cubana como Rolando Laserie, Celeste Mendoza y Elena Burke,.

El humorista no esperó más de un año después de la revolución castrista de 1959 para marchar al exliio, donde desarrolló la mayor parte de su carrera con espectáculos unipersonales en teatros y centros nocturnos, más de 30 discos de chistes, películas, libros y un programa de debates (Aquí está Álvarez Guedes) a fines de los 80, la época en que este género se iniciaba en la televisión hispana.

De profunda cubanía, Alvarez Guedes internacionalizó la forma de hablar del cubano
De profunda cubanía, Alvarez Guedes internacionalizó la forma de hablar del cubano
A mediados de los años 90 estuvo a punto de cumplir uno de sus sueños dorados: un programa que llegara al público de la isla a través de Radio Martí. Aunque no lo logró, el objetivo del espacio ya lo había conseguido en parte con la divulgación espontánea en la isla de sus prohibidas grabaciones, que solían cerrar fiestas y reuniones familiares.

En los últimos años se dedicó con entusiasmo de nuevo a la radio en un exitoso espacio también titulado Aquí está Álvarez Guedes, en la radioemisora miamense Clásica 92.3 FM.

Quienes le conocieron de cerca han dado testimonio de la seriedad de este gran cómico cubano en su trabajo, de su amplia cultura y de su amor por la Cuba que conoció.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG