Enlaces de accesibilidad

Exhiben en Miami fotografías de personalidades cubanas


Las cantantes Celia Cruz y Olga Guillot, el declamador Luis Carbonell, el actor Andy García, el humorista Guillermo Álvarez Guedes y el escritor Leonardo Padura, son algunos de los fotografiados.

La Fototeca Cubanoamericana de Miami presenta una exposición del fotógrafo Roberto Koltun, dedicada a personalidades de la cultura cubana.

Las cantantes Celia Cruz y Olga Guillot, el declamador Luis Carbonell, el actor Andy García, el humorista Guillermo Álvarez Guedes y el escritor Leonardo Padura, son algunos de los fotografiados.

Además de Koltun, la curadora de la exposición y directora de la Fototeca, Isabel Sierra, reunió para el proyecto a los fotógrafos Luis Castañeda y Carlos Cárdenes.

Sierra pidió a Koltun unirse al proyecto sin saber las joyas que este conservaba, gran parte de ellas en negativos, como era costumbre años atrás.

“Yo las he guardado celosamente. Para mí tienen un gran valor”, aseguró el fotógrafo.

La veintena de imágenes de la autoría de Koltun tienen más de una decena de años.

La más antigua presenta a las cantantes Celia Cruz y Olga Guillot, posando sonrientes hace 23 años.

“A todo el mundo le ha llamado la atención esa imagen, porque no era fácil tener a esas dos personas juntas”, dijo Koltun en referencia al mito sobre la rivalidad entre Cruz y Guillot.

El fotorreportero tomó la mayoría de las imágenes como parte de sus tareas en el diario El Nuevo Herald, donde trabaja hace 25 años. Pero, en varios casos, consiguió que estas reconocidas figuras posaran expresamente para él.

Una de sus favoritas, según asegura, muestra a la hija del ex mandatario Fidel Castro, Alina Fernández Revuelta, sentada a la orilla de una línea de ferrocarril.

“Esa se hizo en Georgia en el año 1996, cuando ella llegó a Estados Unidos. Se hizo la foto porque ella no sabía ni siquiera para dónde iba”, explicó.

Otras de las fotografías que se destacan en la muestra, es la de Luis Carbonell, tomada en La Habana mientras declamaba "Esa negra Fuló". Las 9 expresiones de Carbonell captadas por el lente de Koltun componen el volante que promueve la exhibición.

Roberto Koltun trabajó por 15 años para la agencia de noticias EFE, para la cual cubrió los conflictos armados en El Salvador y Nicaragua en los años 80. Antes de entrar a El Nuevo Herald, laboró en el diario floridano Sun Sentinel.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 15 de enero de 2015 en la Fototeca Cubanoamericana de Miami, sita en 4260 S.W. 74 Ave.,
the Bird Road Art District, Miami.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG