Enlaces de accesibilidad

Nombran a Andy Gómez director interino del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos


Andy Gómez.

"Me siento muy honrado por este nombramiento como director interino de un instituto tan importante. Trabajaré incansablemente para continuar el enfoque de la Universidad en los estudios e investigaciones cubanos y cubanoamericanos", dijo Gómez tras el nombramiento.

La Universidad de Miami (UM) designó este jueves al líder comunitario Andy Gómez como director interino del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Aamericanos (ICCAS), a partir del 15 de agosto de 2017.

Gómez pasará a ocupar el puesto de Jaime Suchlicki, académico con 50 años de servicio en la universidad miamense.

"Me siento muy honrado por este nombramiento como director interino de un instituto tan importante. Trabajaré incansablemente para continuar el enfoque de la Universidad en los estudios e investigaciones cubanos y cubanoamericanos", dijo Gómez, uno de los miembros fundadores de ICCAS.

Antes de comenzar a trabajar en la Universidad de Miami, el Dr. Gómez sirvió como Subsecretario de Educación y Jefe de Personal de la Oficina Ejecutiva de Educación, en Boston, Massachusetts, entre 1991 y 1994.

La agenda de investigación del Dr. Gómez se centra en la reconstrucción ideológica y psicológica de valores y actitudes humanas en una Cuba post-Castro, señala un comunicado de UM.

El Dr. Gómez ha abordado el tema de la transición en Cuba en muchas conferencias nacionales e internacionales y seminarios gubernamentales, y actualmente asesora a ABC News sobre Cuba.

Además, fue miembro del Programa de Política Exterior (Cuba) de la Institución Brookings entre 2008 y 2010.

Gómez recibió un Doctorado en Educación en Administración, Planificación y Política Social de la Universidad de Harvard en 1993, un Máster en Educación también de Harvard en 1991, una Maestría en Administración Pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en 1978 y su BA en Estudios Internacionales en la Universidad de Miami en 1976.

Además, tiene certificados de gestión y liderazgo de la Escuela de Educación de Harvard y la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Organizaciones del exilio cubano reaccionan a despido de Jaime Suchlicki

El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) mostró en un comunicado "su profundo disgusto y preocupación por la decisión del nuevo presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, de despojar al ICCAS de su director y equipo investigativo".

La organización señala que la evidente contradicción del Sr. Frenk está contenida en su declaración a la prensa sobre este tema cuando dijo: "la Universidad de Miami da las gracias a Jaime Suchlicki por su servicio extraordinario a la universidad y a la comunidad de Miami".

Jaime Suchlicki y Berta Soler durante una conferencia de prensa en ICCAS. (Foto Archivo)
Jaime Suchlicki y Berta Soler durante una conferencia de prensa en ICCAS. (Foto Archivo)

El CLC agrega que "si su servicio ha sido extraordinario y digno de reconocimiento, ¿por qué despedirlo y eliminar su equipo? El hecho de que, según dijo también Frenk, el instituto no desaparecerá, está claro que lo que desea hacer, simplemente, es sacar al director y a su actual equipo de investigadores".

Según Suchlicki, UM también le dijo que ICCAS dejaría de operar en el sitio de Casa Bacardí en el campus de la universidad de Coral Gables.

El CLC destaca en su nota de prensa que "el interés de La Habana en el despido de Suchlicki está expuesto, tácitamente, en un artículo publicado en la página web Progreso Semanal el 22 de octubre del 2015 por el Sr. Álvaro Fernández, identificado en nuestra comunidad como 'muy cercano' al régimen de La Habana".

Agrega que "en el artículo A Fog of Lies about Cuba Damage University of Miami's Reputation más que pedir, se exige a Frenk que despida a Jaime Suchlicki con esta frase: "si Frenk desea hacer una buena primera impresión, tiene que despedir a Suchlicki"'.

Entretanto, la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE) pidió al presidente de UM que reconsidere su decisión de cerrar el "Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) en un futuro próximo (…) esta decisión podría interpretarse como una falta de apoyo de la comunidad cubana por la UM, aún cuando sabemos que no es así".

La NACAE destaca en la misiva las numerosas contribuciones del "Dr. Suchlicki y su equipo de escritores y analistas políticos, que siempre han mantenido una fuerte posición en defensa de los derechos humanos y los valores democráticos".

También Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, se pronunció sobre el particular:

"(Suchliki) es coautor de varias ediciones del Comunismo Cubano, la antología monumental con el profesor Irving Louis Horowitz. La antología, ampliamente conocida como la "Biblia de Estudios Cubanos", cubre la mayoría de los aspectos de Cuba: historia, economía, Fuerzas Armadas, transición a la sociedad civil.

Calzón explicó que "el libro tiene más de 900 páginas que abarcan el trabajo de 33 estudiosos de diferentes perspectivas", y subrayó que es "lamentable que la Universidad de Miami opte por no seguir el ejemplo de los profesores Horowitz y Suchlicki. En lugar de eso, eligió silenciar a un importante erudito".

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de UM, CLC, Centro para una Cuba Libre y NACAE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG