Enlaces de accesibilidad

Ferrer pide mayor visibilidad internacional para la crisis en Cuba durante evento en Washington

update

José Daniel Ferrer, invitado al desayuno anual por el Día Internacional de los Derechos Humanos de la Embajada de la República Checa en EEUU
José Daniel Ferrer, invitado al desayuno anual por el Día Internacional de los Derechos Humanos de la Embajada de la República Checa en EEUU

Sumario

  • José Daniel Ferrer, líder opositor cubano, pidió mayor visibilidad internacional para las voces que desafían al régimen de La Habana durante un evento en Washington.
  • Ferrer destacó la crisis profunda en Cuba, donde el régimen prioriza propaganda y represión sobre las necesidades básicas de la población.
  • El desayuno anual por el Día Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la Embajada de la República Checa, reunió a diplomáticos, representantes estadounidenses y organizaciones no gubernamentales.
Getting your Trinity Audio player ready...

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer reclamó este martes una mayor visibilidad internacional para las voces que, dentro de la isla, desafían al régimen de La Habana, al participar como invitado especial en el desayuno anual por el Día Internacional de los Derechos Humanos organizado por la Embajada de la República Checa en Washington.

Ferrer, recién exiliado en Estados Unidos, sostuvo que la crisis cubana es profunda y que el régimen prioriza la propaganda y la represión por encima de las necesidades básicas de la población.

"No tiene recursos ni para ambulancias ni para el transporte público. No tiene recursos para nada, pero sigue priorizando el aparato propagandístico y represivo”, afirmó.

El evento, celebrado bajo el lema “2026: ¿El año de Cuba?”, reunió a diplomáticos, representantes de la administración estadounidense, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales.

En su intervención, Ferrer subrayó la urgencia de que la comunidad internacional conozca lo que ocurre en Cuba e insistió en la necesidad de ampliar el acceso a internet para los ciudadanos dentro de la isla.

“Hay hambre extrema en Cuba, pero hay más deseos de saber, de conocer, qué está pasando, y de dar a conocer lo que sentimos”, afirmó.

El líder opositor también denunció la corrupción dentro de las prisiones, recordando que la crisis económica y moral afecta no solo a la ciudadanía, sino también a los propios represores del régimen.

Otro de los puntos que se cuestionaron durante el desayuno fue el diálogo con Europa y los acuerdos políticos sin resultados.

"El corazón del populismo y el autoritarismo en el continente ha estado siempre en La Habana” y por eso la importancia de que se conozcan todas las violaciones a los derechos humanos que comete el régimen y las estrategias represivas contra sus ciudadanos.

Los asistentes al evento destacaron cómo el liderazgo de José Daniel Ferrer inspira, especialmente por su capacidad de movilización.

En declaraciones a Martí Noticias, Esteban Bovo, exalcalde de Hialeah y uno de los invitados al desayuno, recordó que la libertad en la isla depende de los cubanos y destacó el valor simbólico y político de figuras como Ferrer. “El mundo tiene que conocer su nombre y su sacrificio, y más importante, el de tantos cubanos que están en la isla aguantando palos y humillación”.

Miguel Cossío, director ejecutivo del Museo Americano de la Diáspora Cubana, destacó por su parte la importancia histórica de la organización de la oposición checa, con figuras clave como Václav Havel y el momento decisivo de la Revolución de Terciopelo.

Asimismo, señaló que la lucha checa por la libertad puede servir de inspiración para el pueblo cubano, y que este desayuno dedicado a su causa cubana representa un encuentro de enorme importancia en la búsqueda de cambios reales para la isla.

John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, alertó tambiém sobre el peligro que representa La Habana para la estabilidad del continente.

Frank Calzón, del Centro para una Cuba Libre, resaltó la relevancia de José Daniel Ferrer como líder de la Unión Patriótica de Cuba para el futuro de la isla y afirmó que “cada día que pasa, el régimen pierde terreno en Cuba y en el exterior”.

Ferrer fue invitado a finales de noviembre al evento en la sede diplomática. El embajador checo, Miloslav Stasek, destacó en ese momento que "este año, a la luz de los recientes acontecimientos en el hemisferio occidental, hemos elegido el tema 2026: ¿El año de Cuba? para el debate”.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Foro

XS
SM
MD
LG