Enlaces de accesibilidad

Embajador de EEUU ante OEA : Cuba no tiene derecho a estar presente en esta Cumbre


Embajador de EEUU ante la OEA: Cuba no debe tener un asiento en esta Cumbre
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

Embajador de EEUU ante la OEA: Cuba no debe tener un asiento en esta Cumbre

El diplomático cubanoamericano Carlos Trujillo dijo a Martí Noticias que la OEA continuará presionando a nivel internacional hasta que en la isla de gobierno comunista haya un proceso electoral libre y democrático.

El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo este viernes en Lima, que el gobierno cubano no tiene derecho a estar presente en una conferencia democrática como la VIII Cumbre de las Américas.

"Los peruanos los invitaron, y vimos el papelazo que hicieron en (el foro de) la sociedad civil", señaló Trujillo, y calificó de "falta de respeto" a Perú y las otras naciones asistentes al evento regional, la actuación del grupo de cubanos que interrumpió a gritos el miércoles el foro Diálogo entre actores sociales y representantes de alto nivel de los gobiernos.

El diplomático cubanoamericano aseguró que la OEA seguirá presionando a nivel internacional hasta que en Cuba tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

El diplomático señaló que la opinión sobre Cuba en la OEA ha cambiado.

"La mentira de Cuba ya se ha destapado", dijo Trujillo, y añadió que los países de la región se están dando cuenta de que lo que ha sucedido en Cuba es la destrucción de un país que antes de la dictadura castrista fue próspero.

En mensaje al pueblo cubano, el embajador Trujillo dijo que en la Cumbre de Lima "el mundo entero está viendo lo que está pasando en Cuba, y en Cuba lo que va a pasar es la democracia".

Los cubanos, añadió, "no van a aguantar más castrismo, no van a aguantar más comunismo, y se van a tirar a la calle a hacer todo lo posible para que Cuba tenga elecciones democráticas y libres".

Sobre Venezuela, Trujillo dijo que no debe ser parte de la OEA hasta que recupere su democracia, perdida bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Añadió que es urgente que Maduro acepte la ayuda humanitaria internacional para socorrer a los venezolanos, que enfrentan la peor crisis de su historia.

Antes de su confirmación en marzo pasado como como Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OEA, Trujillo valoró como "extremadamente importante" que los países del Caribe "entiendan la importancia" de la situación humanitaria y política que vive Venezuela, la crisis regional que más preocupa a EEUU.

El presidente Trump advirtió que aumentará las sanciones económicas a Venezuela si el gobierno de Maduro no respeta y vela por un proceso electoral democrático en mayo próximo.

(Con entrevista de Amado Gil y reporte de Tomás N. Regalado)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG