Enlaces de accesibilidad

Exiliados rinden tributo a José Martí en VIII Cumbre de las Américas en Perú


Con la leyenda de "Todos por Cuba Libre", exiliados cubanos depositaron una ofrenda floral a Martí en Lima, Perú.

LIMA- Representantes del exilio cubano que asisten a la VIII Cumbre de las Américas en Perú rindieron tributo este viernes al Héroe Nacional cubano José Martí, en un monumento ubicado en la Avenida Cuba de la ciudad de Lima.

Exiliados rinden homenaje a Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

El homenaje a Martí fue organizado por figuras políticas del exilio como Silvia Iriondo, del grupo opositor M.A.R por Cuba; Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático y activistas de la Comisión Justicia Cuba.

Exiliados cubanos rinden homenaje a José Martí durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
Exiliados cubanos rinden homenaje a José Martí durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

"Estamos aquí a nombre del presidio político cubano de mujeres, de todas esas mujeres que cumplieron años en prisión y además estamos aquí en nombre de las madres cubanas que lloran la ausencia de sus hijos asesinados por la tiranía castrista", dijo Iriondo en el Monumento a Martí en Perú.

Las mujeres de Mar por Cuba vistieron de blanco y portaron un gladiolo en representación de las opositoras de las Damas de Blanco, a quienes el régimen les impidió asistir a la Cumbre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Jorge Villena, de la Comisión Internacional Justicia Cuba, recordó que Martí fue un precursor para la isla y para el continente.

​"Honrar la memoria de una persona que inspiró y nos dio patria en muchas latitudes es una acto de justicia, es un acto de memoria", dijo Villena.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Un evento similar en la anterior Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en el 2015, terminó en que partidarios del gobierno comunista arremetieron contra los exiliados cubanos.

Leticia Ramos y Jorleuis García (Antúnez) son atacados por funcionarios de la embajada de Cuba en Panamá.
Leticia Ramos y Jorleuis García (Antúnez) son atacados por funcionarios de la embajada de Cuba en Panamá.

En esa ocasión también fueron atacados y golpeados opositores de la isla que se unieron a los exiliados con la intención de depositar una ofrenda floral ante una estatua del prócer José Martí en el parque Belisario Porras, frente a la sede diplomática de La Habana en la capital panameña.

La acción que tienen prevista los exiliados de la isla viene precedida de la retención en el aeropuerto de Lima de Iriondo y Gutiérrez, a los que autoridades migratorias informaron al llegar que estaban incluidos en una lista que había proporcionado el gobierno de La Habana.

Integrantes del grupo dijeron que fueron "interrogados sobre los propósitos del viaje" a Perú.

El jueves activistas cubanos participaron en un acto en el que se solidarizaron con Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país sudamericano, cuyo gobernante no fue invitado a la Cumbre de Lima.

(Incluye información de Redes Sociales y Archivo de Martí Noticias)

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG