Enlaces de accesibilidad

EEUU impone nuevas sanciones a Venezuela


Nicolás Maduro habla a sus seguidores tras proclamarse ganador de las elecciones.

Una orden del presidente Donald Trump limitará la capacidad del gobierno de Nicolás Maduro para liquidar activos públicos "a precios mínimos a expensas del pueblo venezolano”. Las medidas no incluyen al sector petrolero venezolano.

El presidente Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva limitando la capacidad del gobierno venezolano de vender propiedades públicas, luego que el país sudamericano celebró elecciones que Washington consideró “una farsa”.

La Casa Blanca informó que la orden de Trump limitará la capacidad del gobierno venezolano de liquidar activos públicos "a precios mínimos a expensas del pueblo venezolano”.

Las medidas estadounidenses, sin embargo, por ahora no incluyen al sector petrolero venezolano.

Mientras líderes mundiales rápidamente condenaron el proceso electoral, el vicepresidente estadounidense Mike Pence afirmó el lunes que la votación no fue “ni libre ni justa”.

"La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas. (El presidente) @POTUS ha tomado medidas enérgicas contra Venezuela y hay más por venir", dijo el vicepresidente de EEUU, Mike Pence en su cuenta de Twitter.

"EEUU no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba", subrayó Pence.

"El resultado ilegítimo de este proceso falso es un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela. Todos los días, miles de venezolanos huyen de la opresión brutal y la pobreza extrema, votando literalmente con los pies", señaló en vicepresidente en un comunicado paralelo divulgado en el sitio en internet de la Casa Blanca.

Pence dijo que Estados Unidos "no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona y la miseria de su valiente pueblo continúa", y llamó al régimen de Maduro a permitir la ayuda humanitaria, y "que su gente sea escuchada".

Mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que EEUU tomará "rápidas medidas" diplomáticas y económicas para apoyar la restauración democrática en el país petrolero.

Pompeo también condenó las "elecciones fraudulentas" que tuvieron lugar este domingo en la nación sudamericana. "Esta llamada elección es un ataque al orden constitucional y una afrenta a la tradición democrática de Venezuela", recalcó en un comunicado publicado en el sitio en internet del Departamento de Estado de EEUU.

El canciller estadounidense señaló que hasta que el régimen de "Maduro restablezca un camino democrático en Venezuela a través de elecciones libres, justas y transparentes", su gobierno enfrentará "el aislamiento de la comunidad internacional".

Pompeo añadió que los comicios de este domingo en Venezuela fueron el montaje de "un régimen demasiado impopular y temeroso de su propia gente para arriesgarse a elecciones libres y competencia abierta".

El secretario de Estado criticó a Maduro por prohibir la "participación de los principales partidos y líderes de la oposición" en los comicios presidenciales, silenciar las voces disidentes, sofocar a la prensa libre y racionar los alimentos para "manipular los votos de venezolanos hambrientos".

Pence subrayó que el régimen de Maduro ha fallado en su deber de "defender el derecho del pueblo venezolano a la democracia, como se refleja en la Carta Democrática Interamericana", y señaló que Estados Unidos "tomará medidas económicas y diplomáticas rápidas para apoyar la restauración" del orden democrático y constitucional en esa nación.

El senador Marco Rubio (R-FL) celebró la imposición de sanciones adicionales contra el régimen de Maduro.

"Nicolás Maduro les dijo a sus seguidores que llevar a cabo una elección falsa sería un reinicio que daría como resultado menos sanciones y menos aislamiento. En cambio, Maduro enfrenta más sanciones y está más aislado que nunca. Los días de Maduro en el poder están contados. Los líderes del partido gobernante deberían sacarlo del poder a él y a otros criminales y crear un proceso de reconciliación nacional y de restauración del orden constitucional democrático antes de que el tiempo también se les acabe", señaló.

(Con información de AP, la Casa Blanca y el Departamento de Estado EEUU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG