Enlaces de accesibilidad

EEUU quiere que el lunes se voten nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang


NACIONES UNIDAS - ASAMBLEA GENERAL

Estados Unidos anunció hoy que distribuirá un borrador de resolución con nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y anunció su deseo de que el proyecto se vote el próximo lunes. El anuncio fue hecho por la embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, al cierre de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad tras la prueba nuclear que realizó este domingo el régimen de Pyongyang.

Haley no precisó qué incluiría ese borrador de resolución, pero resaltó la necesidad de que se cierren las negociaciones previas durante esta semana para que el texto pueda ser votado el lunes.La embajadora estadounidense expresó la urgencia de avanzar en este tema teniendo en cuenta informes que dan cuenta de que el régimen de Pyongyang tiene intención de realizar en las próximas horas un nuevo ensayo balístico.

Haley dijo que con estas medidas, Corea del Norte "está abofeteando en la cara" a la comunidad internacional, que viene pidiendo al régimen de Pyongyang que cese en las pruebas nucleares y balísticas que inició en 2006. La posibilidad de que se aprueben nuevas sanciones contra Corea del Norte fue anunciada por varios embajadores antes de que entraran a la reunión de hoy del Consejo de Seguridad, como parte de la respuesta "firme" que se está requiriendo ante estas pruebas.

El embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho, a la salida de la reunión, también se inclinó a favor de que haya una "resolución fuerte" de Naciones Unidas ante este nuevo ensayo nuclear, y que se apruebe "muy rápidamente".

Mosc y Pekin no desean escalada en la península

China y Rusia pidieron hoy en la ONU que se evite una escalada de tensiones en la península coreana a raíz del último ensayo nuclear del régimen de Pyongyang, el sexto desde hace una década. "China nunca permitirá el caos y la guerra en la península coreana", afirmó el embajador chino ante Naciones Unidas, Liu Jieyl, al intervenir hoy en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar este tema.

La reunión se celebra un día después de que Corea del Norte realizara un nuevo ensayo nuclear, que aseguró se trataba de una bomba de hidrógeno, el artefacto más poderoso que hace estallar hasta ahora, según expertos.

En la cita del consejo, China, uno de los países con mayor influencia política en Corea del Norte, pidió al régimen de Pyongyang que cese en estas acciones, pero también exigió que se evite un deterioro mayor en la región. Liu señaló que debe pararse el "ciclo vicioso" en el deterioro de la seguridad en la península coreana, a la vez que pidió que se apoyen los esfuerzos de este país y de China para conseguir una desnuclearización de la península coreana.

Por su parte, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, rechazó que haya una "solución militar" para resolver las amenazas planteadas por el programa nuclear de Pyongyang, y también solicitó mantener la calma y "evitar una escalada mayor". "No hay duda de que experimentamos uno de los momentos más graves y dramáticos en la península coreana", afirmó el embajador ruso.

Al igual que el representante chino, Nebenzia insistió en continuar el diálogo para favorecer soluciones diplomáticas.

EFE

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG