Enlaces de accesibilidad

Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevoló Japón


El gobernante norcoreano Kim Jong Un inspecciona un misil balístico. (Archivo)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el misil lanzado por Corea del Norte que sobrevoló su territorio "es una amenaza grave y sin precedentes".

Seúl- Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico "no identificado" que pasó por encima del territorio japonés, indicaron el ejército surcoreano y el gobierno nipón.

El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde Pyongyang sobre las 05H57 (20H57 GMT del lunes), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el este y pasó "por encima de Japón".

"Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles", agregó.

Tokio protestó por el lanzamiento que sobrevoló su territorio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió que su gobierno tomará "todas las medidas" que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo.

Abe dijo que el misil lanzado por Corea del Norte que sobrevoló su territorio "es una amenaza grave y sin precedentes".

"Su acto intolerable de disparar un misil sobre nuestro país es una amenaza grave y sin precedentes y daña gravemente la paz regional y la seguridad", dijo Abe a la prensa.

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que el misil representa "una amenaza de seguridad grave".

Pentágono confirma lanzamiento

El Pentágono confirmó que Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón, que en ningún momento puso en peligro Estados Unidos y el continente norteamericano.

"Hemos determinado que Corea del Norte lanzó un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón", explicó el coronel Rob Manning, un portavoz del Departamento de Defensa.

El disparo fue realizado alrededor de las 22H00 GMT del lunes, las 06H30 locales del martes en Pyongyang, según el gobierno estadounidense.

El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) precisó que el misil "no supuso ninguna amenaza para Norteamérica, subrayó Manning.

El misil recorrió 2.700 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según el Estado Mayor de Corea del Sur.

Seúl y Washington están analizando los detalles del disparo, que eleva de nuevo la tensión en la península coreana por el programa nuclear de Corea del Norte.

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Sin embargo, el lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense.

Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.

(Con información de AFP, Reuters y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG