Enlaces de accesibilidad

Trump: Corea del Norte "va a lamentar pronto" cualquier acción contra Guam


El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (R), saluda a un marine estadounidense (L), mientras se dirige a abordar el helicóptero Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca.

"Espero que entiendan plenamente la gravedad de lo que he dicho, y lo que he dicho es lo que haré", advirtió Trump al régimen norcoreano, que ha amenazado con lanzar misiles contra el territorio estadounidense de la isla Guam, en el Pacífico.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo el viernes que el caudillo norcoreano Kim Jong-un "lo va a lamentar pronto" si realiza cualquier acción militar contra el territorio estadounidense de la isla Guam.

"Si hace algo con respecto a Guam o cualquier otro lugar que sea un territorio estadounidense o un aliado estadounidense, realmente lo va a lamentar, y lo va a lamentar pronto", dijo Trump a periodistas desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

Advirtió que Estados Unidos emprenderá acciones contra el régimen de Kim "si pronuncia una amenaza, bajo la forma de una amenaza abierta, lo que, por cierto, ha estado haciendo durante años, y ha estado haciendo durante años su familia".

Más temprano en el día Trump twitteó que los militares estadounidenses están "listos y cargados" en preparación para cualquier acción agresiva de Pyongyang.

Dijo a los reporteros que el significado de su tweet era "bastante obvio".

"Espero que entiendan plenamente la gravedad de lo que he dicho, y lo que he dicho es lo que haré", dijo Trump sobre el régimen norcoreano. "Así que espero que entiendan exactamente lo que he dicho y el significado de esas palabras. Son palabras muy, muy fáciles de entender".

Kim amenazó esta semana con lanzar misiles cerca de Guam a fines de este mes, después de que Estados Unidos patrocinara y consiguiera aprobar una resolución de la ONU que impone nuevas sanciones económicas a Pyongyang por sus programas de misiles y armas nucleares.

Cuando se le preguntó sobre negociaciones por "canales traseros" en Nueva York entre diplomáticos norteamericanos y norcoreanos, Trump restó importancia al tema.

"No queremos hablar de progreso, no queremos hablar de canales traseros", dijo. "Queremos hablar de un país que se ha comportado mal durante muchos años, décadas en realidad, a través de numerosas administraciones (estadounidenses) que no han querido enfrentar el problema, y yo no he tenido más remedio que enfrentarlo, y lo estoy haciendo".

"O somos muy, muy exitosos rápidamente, o vamos a ser muy, muy exitosos, rápidamente, de una manera diferente,”,agregó.

Cuando se le preguntó sobre un comentario de la Canciller federal alemana Angela Merkel el viernes, respecto a que no ve "una solución militar" a la tensión, Trump dijo que "tal vez ella está hablando por Alemania".

“Dejenla que hable por Alemania”, dijo. “Es amiga mía, es una buena persona, una muy buena mujer. (Pero) ciertamente no se está refiriendo a Estados Unidos, eso sí les puedo decir”.

Trump rechazó las críticas acerca de que su retórica está elevando el nivel de peligro de una posible confrontación.

"Mis críticos sólo están diciendo eso porque soy yo", dijo el presidente. "Tenemos a decenas de millones de personas en este país que están contentas con lo que estoy diciendo, porque dicen: ‘por fin tenemos un presidente que está defendiendo a nuestra nación’ y, francamente, defendiendo a nuestros amigos y aliados. Y este hombre [Kim] no se saldrá con lo que está haciendo, créanme".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG