Enlaces de accesibilidad

Trump advierte a Corea del Norte que soluciones militares de EEUU están "listas y cargadas"


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump respoonde preguntas de periodistas sobre Corea del Norte

En referencia al dictador norcoreano Kim Jong Un señaló: "Si nos amenaza una vez más(...) o si hace algo más respecto a Guam u otro lugar que es territorio estadounidense o a algún aliado estadounidense, se va a lamentar, y se lamentará muy rápido”.

El presidente deEstados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes a Corea del Norte que las soluciones militares estadounidenses están "cargadas y listas".

Mientras Rusia, China y Alemania manifestaron alarma por la retórica de Pyongyang y Washington, el Pentágono confirmó que Estados Unidos y Corea del Sur realizarán como está planeado un ejercicio militar conjunto en 10 días.

"Las soluciones militares ahora están completamente listas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe de forma poco sabia", dijo Trump a través de Twitter, desde su complejo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde pasa sus vacaciones."¡Ojalá que Kim Jong Un encuentre otro camino!", agregó.

Trump publicó su tuit después de que la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA emitiera una declaración en que culpó a Trump por agravar las tensiones.

"Trump está llevando la situación en la Península de Corea al borde de una guerra nuclear", afirmó KCNA.

Al ser consultado el viernes en la tarde por periodistas, Trump dijo que sus palabras "son muy fáciles de entender".

En referencia a Kim, señaló: "Si nos amenaza una vez más(...) o si hace algo más respecto a Guam u otro lugar que es territorio estadounidense o a algún aliado estadounidense, se va a lamentar, y se lamentará muy rápido”.

“Si algo le sucede a Guam, Corea del Norte estará en problemas muy, muy grandes”, añadió.

Pyongyang anunció esta semana un detallado plan para el lanzamiento de una serie de misiles balísticos hacia el territorio estadounidense ubicado en el Pacífico, que es un importante centro militar y alberga bombarderos de Estados Unidos".

Trump dijo que la situación con Corea del Norte "es muy peligrosa", aunque expresó su deseo de lograr una solución pacífica a la crisis entre ambos países.

"Con suerte, todo va a funcionar. Nadie quiere una solución pacífica tanto como el presidente Trump, se los puedo asegurar", remarcó.

Trump dijo que hablará con el presidente chino Xi Jinping sobre Corea del Norte la noche de este viernes.

Un diario estatal chino dijo hoy que China debería permanecer neutral si Corea del Norte lanza un ataque que amenace a Estados Unidos, en lo que parece ser una advertencia a Pyongyang sobre sus planes de lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam en el Océano Pacífico.

(Con información de las agencias Reuters, Afp y Ap)


XS
SM
MD
LG