Enlaces de accesibilidad

Trump vuelve a advertir a Corea del Norte que "todas las opciones están sobre la mesa"


EL GOBIERNO DE TOKIO Y EL PENTÁGONO CONFIRMARON QUE COREA DEL NORTE LANZÓ HOY EL MÍSIL BALÍSITICO HWASONG-14 HACIA EL MAR DE JAPÓN

El Presidente de EE.UU. respondió así esta mañana al lanzamiento de un nuevo misil norcoreano que sobrevoló Japón. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para abordar la provocación norcoreana.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que todas las opciones para responder a Corea del Norte están sobre la mesa, después de que el país asiático elevó las tensiones al lanzar un nuevo misil que sobrevoló Japón.

"El mundo ha recibido fuerte y claro el último mensaje de Corea del Norte: el régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de Naciones Unidas y por los estándares mínimos de un comportamiento aceptable a nivel internacional", dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo intensifican el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y en todas las regiones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa", declaró el mandatario.

Los comentarios de Trump fueron dados a conocer pocas horas después de que el Presidente sostuviera una conversación telefónica de 40 minutos con el primer ministro japonés Shinzo Abe en torno al lanzamiento del misil sobre Japón.

Según un comunicado, los dos líderes coincidieron en que "Corea del Norte plantea una grave y creciente amenaza directa a Estados Unidos, Japón y la República de Corea, así como a países de todo el mundo".

Yoshihide Suga, jefe de gabinete de Japón, dijo que el misil norcoreano fue lanzado a las 5.58 am hora local y pasó a las 6.06 am. sobre Hokkaido, la isla más al norte del archipiélago japonés. A las 6.12 de la mañana, el proyectil cayó en el Océano Pacífico, 1.180 kilómetros al este de Japón. El ejército japonés no intentó derribarlo.

Pese a la gravedad de su advertencia, la declaración de Trump esta mañana fue percibida como más comedida, comparada con su respuesta a una reciente amenaza de Pyongyang de lanzar un misil hacia las proximidades de la isla y base militar estadounidense de Guam. El mandatario prometió entonces "fuego y furia" y dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, "pronto lamentaría" cualquier agresión a Estados Unidos o a sus aliados.

La agencia Reuters ha informado, citando a fuentes diplomáticas, que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta noche para discutir la más reciente provocación de Pyongyang.

La reunión del panel de 15 miembros ha sido solicitada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

(Con información de Reuters y The Washington Times)
XS
SM
MD
LG