Enlaces de accesibilidad

Consejo de Seguridad ONU en sesión de urgencia por Norcorea


Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Hoy se realiza la segunda con carácter de urgencia sobre los programas de armas norcoreanos en menos de una semana.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra este lunes una reunión de emergencia, que comenzó a las 10:00 am, sobre Corea del Norte luego de un potente ensayo nuclear que agravó las preocupaciones de los diplomáticos que lidian con qué hacer a continuación.

La reunión es la segunda con carácter de urgencia sobre los programas de armas norcoreanos en menos de una semana. Pyongyang anunció el domingo que detonó una bomba de hidrógeno bajo tierra. El consejo se había reunido solo cinco días antes para condenar el lanzamiento de un misil norcoreano sobre Japón y reiterar su petición al hermético país para que suspenda sus programas de misiles balísticos y armas nucleares.

El mes pasado, el consejo impuso a Corea del Norte sus sanciones más severas hasta la fecha, vetando la exportación comercial de carbón, hierro, plomo y productos del mar.

La embajadoraestadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el lunesque era momento de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga "las medidas más fuertes posibles" a Corea del Norte tras susexta y más potente prueba nuclear porque "ya es suficiente".

Haley señaló que el enfoque de incrementar las sanciones a Corea del Norte aplicado desde el 2006 por el Consejo de 15países miembros no había funcionado.

La diplomática agregó que el líder norcoreano Kim Jong Unestaba "suplicando por una guerra". "A pesar de nuestros esfuerzos el programa nuclear de Corea del Norte está más avanzado y es más peligroso que nunca", dijo Haley al Consejo de Seguridad de la ONU.

"La guerra nunca es algo que Estados Unidos quiera. No la queremos ahora. Pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada", añadió la embajadora estadounidense.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG