Enlaces de accesibilidad

RESUMEN 2017: Acontecimientos que marcaron el deporte cubano


Un deportista cubano celebra su triunfo con la bandera de Cuba.

Los nombres de deportistas y entrenadores cubanos dieron la vuelta al mundo con insistencia en 2017, para bien o para mal.

Entre ellos, el declive del béisbol en la isla, la popularidad cada vez mayor del fútbol, el éxito alcanzado por el pesista nacionalizado chileno Arley Méndez, y una estruendosa derrota del boxeador cubano Guillermo Rigondeaux.


El papelazo de Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol

Cuba hizo un mal papel en el IV Clásico Mundial de Béisbol en Tokio, Japón.
Cuba hizo un mal papel en el IV Clásico Mundial de Béisbol en Tokio, Japón.

El equipo Cuba abandonó en marzo el IV Clásico Mundial de Béisbol en Tokio, Japón, por la puerta de atrás.

Perdió bochornosamente 14x1 ante los peloteros que representan a Holanda. Los cubanos solo batearon 5 indiscutibles y cometieron 2 errores. ¡Qué desastre para la pelota nacional!

Tras la aplastante derrota, el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba escribió, a través de su subdirector Oscar Sánchez Serra:

"Se puede perder pero, bochornosamente, a la pelota le está prohibido".

Proceso judicial por contrabando de peloteros cubanos

El agente de peloteros cubanos Bartolo Hernández.
El agente de peloteros cubanos Bartolo Hernández.

En el mes de marzo ​un jurado de Miami halló culpables a un agente deportivo y un preparador físico acusados de contrabandear peloteros cubanos a Estados unidos.​

El agente deportivo Bartolo Hernández y el entrenador Julio Estrada tendrán que cumplir 46 meses de cárcel y tres años de libertad condicional, por dirigir una operación internacional que sacaba peloteros de Cuba con la intención de que firmaran contratos millonarios con las Grandes Ligas.

A Hernández y Estrada les confiscaron más de $15,5 millones, además de bienes raíces, cuatro vehículos Mercedes-Benz y sus cuentas bancarias.

Juicio a voleibolistas cubanos por violación

Un aspecto del juicio en Tampere, Finlandia, contra los voleibolistas cubanos.
Un aspecto del juicio en Tampere, Finlandia, contra los voleibolistas cubanos.

En julio un tribunal de apelación de Turku (Finlandia) rebajó las penas impuestas por el delito de violación a cuatro jugadores cubanos de voleibol, y exoneró a un quinto.

Luis Tomás Sosa Sierra fue absuelto, mientras Abraham Alfonso cumple 1 año y tres meses en vez de cinco años. Rolando Cepeda 2 años y medio en lugar de cinco; Ricardo Calvo Manzano 3 años y medio; y Osmany Uriarte cumple cuatro años tras las rejas.

Los hechos (violación sexual de una finlandesa) ocurrieron en la noche del 2 al 3 de julio del 2016 en un hotel donde se alojaba el equipo cubano que tenía un partido contra Finlandia en la Liga Mundial de Voleibol.

Muere Felo Ramírez, ícono en la narración deportiva

El locutor radial cubano Rafael "Felo" Ramírez.
El locutor radial cubano Rafael "Felo" Ramírez.

El cubano Felo Ramírez, considerado la voz oficial de los Marlins de Miami, falleció en el mes de agosto en Miami a los 94 años, sin poder superar un accidente sufrido a fines de abril en Filadelfia.

Nacido en la oriental ciudad de Bayamo, debutó en La Habana en 1945, y fue proclamado narrador del año. Ese fue el inicio de una brillante carrera, dedicada a describir desde béisbol aficionado y profesional en la isla, hasta Las Grandes Ligas.

Participó en más de 30 Series Mundiales, Juegos de Estrellas, e infinidad de campeonatos mundiales de boxeo con figuras como Sugar Robinson, Rocky Marciano, Mohamed Alí y Kid Gavilán.

Afición cubana siente la pérdida del legendario comentarista Felo Ramírez
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Medalla de plata para Copello en Mundial de Londres

Yasmani Copello, ganador de medalla de plata en el Campeonato Mundial de Londres-2017.
Yasmani Copello, ganador de medalla de plata en el Campeonato Mundial de Londres-2017.

El cubano-turco Yasmani Copello, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, conquistó en agosto de 2017 la medalla de plata en los 400 metros con vallas en el Campeonato Mundial de atletismo celebrado en Londres.

El noruego Karsten Warholm se coronó campeón mundial en la distancia tras superar a Copello y al medallista de oro en Brasil, el estadounidense Kerron Clement, quien finalizó tercero.

Copello había finalizado segundo el 16 de junio de 2017 en los 400 metros con vallas en la quinta etapa de la Liga de Diamante en Oslo, con un tiempo de 48.44, detrás de Warholm, quien detuvo los relojes en 48.25.

El fútbol sigue desplazando al béisbol entre los aficionados de Cuba

Jugadores del Cosmos de Nueva York entrenaron a niños cubanos en La Habana.
Jugadores del Cosmos de Nueva York entrenaron a niños cubanos en La Habana.

En este momento, cada vez más jóvenes cubanos en la isla prestan atención a la transmisión de partidos de fútbol internacionales, sobre todo a la liga española y se identifican con equipos como el Real Madrid y el Barcelona.

Los amantes del fútbol en la isla pueden admirar desde los uniformes de los jugadores hasta la grandeza de los estadios, lo cual resta calidad a la Serie Nacional de béisbol, que se juega en terrenos que no pueden competir con los de fútbol.

Por todo esto, muchos estiman que en este momento, además de verse más que el béisbol, el fútbol es el deporte que más se practica en la isla.

Aficionados culpan a los medios de que el fútbol desplace al béisbol en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

Fuga de peloteros jóvenes preocupa a comisionado de béisbol de Cuba

Equipo cubano de béisbol categoría Sub-15.
Equipo cubano de béisbol categoría Sub-15.

El comisionado de béisbol cubano, Yovani Aragón Rodríguez reconoció públicamente que gran parte de los peloteros de las categorías Sub-15 y Sub-18 han abandonado la isla, soñando con jugar en las Grandes Ligas estadounidenses.

"Es un problema. Del equipo que ganó el último Mundial Sub-15 quedan tres o cuatro, igual que del Panamericano Sub-18. Ahora antes de la final del Sub-15 se fueron varios. Insistimos con padres y atletas que no permitan ser engañados, que miren cuántos están regresando al país porque han ido buscando un sueño, pero no todos llegan a Grandes Ligas", declaró Aragón Rodríguez al periódico provincial Escambray de Sancti Spíritus.

Yasiel Puig, entre el béisbol y los negocios

Yasiel Puig junto a tres jóvenes que modelan sus camisetas YP.
Yasiel Puig junto a tres jóvenes que modelan sus camisetas YP.

El pelotero cubano Yasiel Puig está incursionando en el mundo de la moda y compartiendo con sus admiradores.

El jardinero derecho de los Dodgers de Los Ángeles, el cienfueguero Yasiel Puig, incursionó en enero pasado en el mundo de la moda con su línea de camisetas YP. Bromeó al señalar que no sabía quién lucía mejor, si sus modelos o las camisetas.

Puig estuvo el 23 de enero en la tienda The Coffe Bean en Studio City, Ventura, en California, donde sirvió café y compartió con los clientes de la cafetería.​

Cuba ganó cinco medallas de oro en Mundial de boxeo de Hamburgo

El cubano Julio La Cruz se coronó campeón mundial en la categoría de 81 kilogramos.
El cubano Julio La Cruz se coronó campeón mundial en la categoría de 81 kilogramos.

Los boxeadores cubanos Julio La Cruz, Erislandy Savón, Andy Cruz, Joahnys Argilagos y Yosbany Veitía, se coronaron en agosto campeones mundiales en Hamburgo, Alemania.

La cosecha total de Cuba en esta edición del Mundial fue de cinco oros y dos platas, esas últimas las de Lázaro Álvarez (60 kg) y Roniel Iglesias (69 kg).

Con siete finalistas, de los cuales salieron cinco medallas de oro, Cuba dominó una vez más el Mundial de boxeo aficionado, que se disputó del 25 de agosto hasta el sábado 2 de septiembre en Hamburgo (Alemania).

Y por primera vez medios oficialistas reconocen a peloteros "desertores"

La Serie Mundial de Grandes Ligas entre los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles provocó un hecho inusual en la prensa cubana que por primera vez alabó la actuación de los cubanos Yulieski Gurriel, Yasiel Puig y Aroldis Chapman, quienes abandonaron la isla para jugar en el béisbol profesional.

Cubanos opinan sobre la Serie Mundial de Béisbol
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Años atrás, los medios oficiales cubanos optaban por criticar a los jugadores que escapaban de la isla con la aspiración de llegar a Grandes Ligas, y después dejaban de mencionarlos como si no existieran.

La televisión cubana (en transmisión diferida) programó los juegos finales de la Serie Mundial, una medida inédita teniendo en cuenta que en ambos equipos jugaban peloteros que el oficialismo considera "desertores".

Yulieski Gurriel, campeón mundial en su primer año completo en Grandes Ligas

Yuli Gurriel de los Astros conecta jonrón ante los Dodgers.
Yuli Gurriel de los Astros conecta jonrón ante los Dodgers.

​El pelotero cubano Yulieski "Yuli" Gurriel ganó en 2017 un anillo de Serie Mundial en las Grandes Ligas. Obtuvo el título en su primer año completo en las Mayores con los Astros de Houston.

Jugó 139 desafíos y bateó para .299 (158 imparables en 529 turnos) en la temporada regular 2017, y para .304 (21 hits en 69 turnos) en la postemporada.

"Sinceramente, vine con el objetivo a Estados Unidos de probarme en el mejor béisbol del mundo, de poder jugar, tener la gran experiencia de jugar en Grandes Ligas, pero sinceramente, no tenía en mente llegar a una postemporada, mucho menos a la Serie Mundial y, mucho menos ganarla, así que no le puedo pedir más a la vida, estoy muy orgulloso de esto", señaló.

Pesista cubano Arley Méndez brilla fuera de su país

Arley Méndez.
Arley Méndez.

El cubano chileno Arley Méndez se proclamó campeón mundial en las tres disciplinas de los 85 kilos en el Campeonato del Mundo de halterofilia que se disputó en diciembre de 2017, en Anaheim, EEUU.

Logró 175 kilos en arrancada (probó primero con éxito los 163 y los 171) y 203 en dos tiempos, para un total olímpico de 378, y no hubo rival que pusiese en peligro sus tres medallas de oro.

Méndez arribó con 19 años de edad a Chile, como parte de una delegación que compitió en un evento Panamericano en agosto de 2013, donde ganó la medalla de oro y aprovechó la ocasión para desertar y labrarse un futuro mejor.

El levantador de pesas de origen cubano fue galardonado en diciembre como el mejor deportista de Chile 2017 por el Círculo de Periodistas Deportivos del país austral.

Cubano Rigondeaux no pudo con el ucraniano Lomachenko

Lomachenko fue mucho para Rigondeaux.
Lomachenko fue mucho para Rigondeaux.

El fracaso del boxeador cubano Guillermo Rigondeaux frente al campeón de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ucraniano Vasyl Lomachenko, estremeció a los aficionados del santiaguero, que perdió su primera pelea profesional (17-1, 11 KO,s).

Pero lo que dolió profundamente a sus simpatizantes, más allá de que se lesionara una mano y tuviera que abandonar la pelea, fue el hecho de que no fue capaz de descifrar el estilo de pelea de su rival y nunca representó un peligro para Lomachenko.

Rigondeaux vs. Lomachenko: "Eso va a ser cuero y candela"
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:21 0:00

"Y de repente se ve por primera vez en su carrera sin las herramientas para hacer absolutamente nada contra su oponente. Guillermo Rigondeaux se enfrentó a un Vasyl Lomachenko que fue superior en absolutamente todo, el sábado por la noche. No encontró respuesta a lo que Lomachenko le ofreció, y esto provocó en él una impotencia", señaló Willie Suárez, la persona que manejó la publicidad en los medios sociales del cubano.

XS
SM
MD
LG